Avisos Legales
Nacional

Por “estrechez fiscal”: Dipres rechaza solicitud de $1.743 millones para la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2021
Por “estrechez fiscal”: Dipres rechaza solicitud de $1.743 millones para la Convención Convención Constitucional | Agencia Uno
En detalle, el monto requerido por la Convención Constitucional buscaba financiar asignaciones de constituyentes relacionadas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operativos.

Desde la Convención Constitucional se había hecho una solicitud de $1.743 millones adicionales a la Dirección de Presupuestos (Dipres), petición que fue finalmente rechazada por la agencia de gobierno.

En detalle, el monto requerido por la CC buscaba financiar asignaciones de constituyentes relacionadas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operativos, según recoge El Mercurio.

De acuerdo con el medio citado, la Dipres informó a la Segpres sobre esta decisión el pasado miércoles, la cual también fue remitida a la Mesa de la Convención Constitucional en el mismo contexto.

Dentro del oficio enviado se justifica la negativa ante esta petición con dos argumentos principales. Primero, en el documento firmado por la directora Cristina Torres, se alude a la “estrechez fiscal” de los dineros disponibles, para desechar la solicitud.

Segundo, la Dipres habla sobre la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del covid-19”, sumado a la “política de austeridad fiscal que ha obligado a los servicios a financiar estrictamente su operación y evitar todo tipo de gastos no obligados”.

El matutino añade que esta solicitud de capital extra inició de acuerdo a lo pactado a mitad del mes anterior, cuando el tope máximo de asignaciones aumentó de $1.500.000 a $4.020.000.

Según lo acordado, el ítem suma 77 UTM. De estas, 40 UTM son para personal de apoyo, 27 UTM para viáticos y 10 UTM para gastos operacionales. Con el fin de compensar la diferencia de recursos, la presidenta de la CC, Elisa Loncon, solicitó $1.773 millones al gobierno el 20 de agosto.

Mediante la Secretaría Administrativa de la Convención, la Segpres recalculó la petición y la fijó en $1.743 millones para asignaciones, suma enviada a la Dipres para poder “analizar procedencia y pertinencia del aumento de recursos”.

Y un mes después, la Dirección de Presupuesto rechazó la petición. La agencia de gobierno explicó también sobre esta decisión que “no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido, pues este no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”, por tanto “no ha sido posible identificar subejecuciones por dicho monto que permitan financiar la suma requerida”.

Así, la Dipres sugirió que la CC “deberá ajustar sus gastos al presupuesto vigente autorizado por ley para el año en curso, quedando de todas formas esta dirección disponible para analizar un nuevo requerimiento que se ajuste al escenario de estrechez fiscal, reduciendo el monto solicitado, y presentando una justificación o detalle acabado que permita evaluar alternativas”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.