Avisos Legales
Nacional

Millonario viaje pagado por comunas del sector oriente se suma a caso de corrupción

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2021
Millonario viaje pagado por comunas del sector oriente se suma a caso de corrupción Lorena Parra (archivo) | Agencia Uno
La fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, junto a otros dos fiscales, viajaron a EE.UU. para para participar de una capacitación en Atlanta, financiada por municipalidades del sector oriente. Sin embargo, durante el viaje y después de las jornadas de evento, fueron a Nueva York y hasta el momento no han aclarado si hicieron uso de sus permisos de “feriado legal” o si ocuparon la misma figura de “comisión de servicio” para esta incursión personal.

Un nuevo caso se suma a la serie de denuncias en contra de las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea, que han gatillado la investigación por malversación de caudales públicos en las comunas del sector oriente.

Se trata de un millonario viaje a Estados Unidos, financiado por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), en el que participaron la actual fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, y otros dos persecutores.

Según informa La Tercera, la actividad en la que participaron los fiscales especialistas en drogas, Andrés Iturra y Anatole Larrabeiti, junto a Lorena Parra, quien entonces se desempeñaba como jefa de la Fiscalía de Las Condes, fue entre el 23 y 25 de octubre de 2018, en Atlanta, EE.UU.

En detalle, Iturra, Larrabeiti y Parra acudieron a la capacitación del proyecto “Drug Market Intervention (DMI)”, actividad a la que también asistieron representantes del Poder Judicial y de la Defensoría Penal Pública, junto a funcionarios y vecinos de los municipios de Las Condes y Lo Barnechea.

De acuerdo con el medio citado, los fiscales jefes deben participar por ley en los consejos de seguridad municipales, con el fin de entregar su visión sobre los conflictos en ese ámbito. Pero no dice en ninguna parte de la ley que las municipalidades puedan encargarse de financiar o capacitar congresos fuera del país.

Incluso, desde las otras tres fiscalías que componen la Región Metropolitana señalaron que no registran ningún viaje de capacitación o de otro tipo a sus fiscales que haya sido financiado por municipios o entidades relacionadas a estos.

En detalle, la incursión a EE.UU. tuvo un costo de $1.989.255 por cada asistente, incluyendo un pasaje aéreo ida y vuelta Santiago-Atlanta en cabina económica, y el alojamiento correspondiente.

Lo que no estaba considerado en el monto financiado por la AMSZO fue el viaje a Nueva York por un día y medio que hicieron los persecutores.

Por otra parte, no han aclarado si este viaje personal lo hicieron utilizando sus permisos de “feriado legal” o si simplemente ocuparon la misma figura de “comisión de servicio” con la cual asistieron a la capacitación.

Parra llegó a su cargo actual el pasado 3 de septiembre, misma fecha en que el fiscal nacional Jorge Abbott decidió sacar de la Fiscalía Metropolitana Oriente la investigación por presunta corrupción que involucra al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ya advirtiendo la cercanía entre la persecutora y el municipio del sector oriente.

Sin embargo, todavía se mantienen las investigaciones por los hechos que involucrarían a las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, quienes financiaron el viaje. Según detalló el citado medio.

«Se solicitaron las autorizaciones»

Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente emitieron un comunicado en el que detallaron que durante la capacitación «fiscales de Atlanta, autoridades de la policía nacional y académicos de la Universidad de Michigan expusieron sobre la implementación del programa DMI».

A raíz de eso se habría implementado «el programa piloto ‘Intervención de Mercados de Droga'» en la Villa Colón Oriente, «lográndose importantes resultados tras una primera intervención con 8 personas».

«Para participar en esta instancia se solicitaron las autorizaciones que se requieren cada vez que un fiscal participa en una capacitación, al Fiscal Regional y a la Fiscalía Nacional, contando con la aprobación respectiva», aseguraron.

De igual manera, afirmaron «respecto a las fechas del viaje: Los tres fiscales viajan desde Santiago el día 20 de octubre de 2018, llegando a Atlanta el 21 de octubre».

«El jueves 25 de octubre, previo pago particular de los pasajes y no alterándose ni el programa ni la fecha de retorno, los tres fiscales y un juez viajan a Nueva York. El vuelo de regreso es de fecha 27 de octubre, llegando el 28 de octubre a Santiago junto a otros partícipes de la comitiva, como vecinos y policías», explicaron también.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.