Avisos Legales
Nacional

Oficialismo complicado: UDI admite amenaza de Kast tras participación de Sichel en debate

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2021
Oficialismo complicado: UDI admite amenaza de Kast tras participación de Sichel en debate Sebastián Sichel generó preocupación en la UDI, donde hubo un crudo análisis de su desempeño en el debate del miércoles | Agencia Uno
«Kast le dio una lección a Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha. Con tranquilidad, pachorra, seguridad y astucia. Si Sichel y equipo insisten en ‘la vieja política’ y lugares comunes, estará con serios problemas hacia adelante», sostuvo el senador de la UDI, Claudio Alvarado, en un descarnado análisis de la performance televisiva del abogado. Y desde la mesa de su partido, Javier Macaya coincidió con la lectura y apeló a que las directivas de los partidos puedan hacer que el presidenciable se ordene y logre vincular al electorado.

Este viernes el presidente de la UDI, Javier Macaya, acusó el golpe a la candidatura del bloque oficialista, Juntos Podemos +, sufrido en el contexto del debate presidencial del miércoles, transparentando el riesgo de que parte del electorado de derecha termine votando por José Antonio Kast en primera vuelta el 21 de noviembre, en desmedro de su carta a La Moneda, Sebastián Sichel.

Las aprehensiones, según publica Emol, están en línea con la advertencia del senador Claudio Alvarado, quien a través de Twitter reconoció que el republicano tuvo una performance bastante superior a la del abogado y presidenciable en la instancia televisiva.

Específicamente, el parlamentario aseguró que «Kast le dio una lección a Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha. Además, lo hizo con tranquilidad, pachorra, seguridad y con astucia. Si Sichel y equipo insisten en ‘la vieja política’ y lugares comunes, estará con serios problemas hacia adelante».

Los cuestionamientos hicieron que el aludido reaccionara rápidamente. De hecho cuestionó la apreciación del senador de su coalición por su calidad de «senador designado». En este tenso ambiente el presidente del partido gremialista no sólo no suscribió la falta de autocrítica de Sichel, sino además adhirió al descarnado análisis de Alvarado.

Incluso, fue más allá y transparentó que «el sentimiento de Alvarado es compartido por parte importante de los militantes de los partidos de Chile Vamos» (hoy Chile Podemos +).

Macaya se cuadra con Alvarado

Macaya planteó que «hay riesgo de ese vitrineo, pero mirándolo en la corta y no en la larga. Puede haber riesgo en la primera vuelta, pero en la mirada de largo plazo, y eso es responsabilidad de nosotros como directivas de los partidos para buscar que se ordene y vincule, con eso se puede solucionar ese problema».

Paralelamente, cuestionó la reacción del Sichel al senador. «No me gustó, al final del día en política palabras sacan palabras. No me parece, Alvarado es una persona elegida cuatro veces diputado, ha sido designado ministro de Estado, es una persona con amplia experiencia y eso no se puede menospreciar», complementó.

«Me parece que es una mala respuesta y de repente es mejor contar hasta tres antes de dar una respuesta así», dijo luego. Y agregó que «el riesgo de tener una minoría parlamentaria es real, y es por eso que yo espero que la candidatura presidencial entienda que tiene que haber un vínculo muy potente».

Posteriormente, cuando le preguntaron si cree que existe una desafección entre los militantes con la campaña de Sichel, relativizó este fenómeno. «No, lo que sí hay es una constatación de que los partidos tienen que tener más rol, particularmente por lo importante que es la campaña parlamentaria, tenemos que poner más énfasis para tener un parlamento para Sebastián Sichel».

Por último, Macaya recalcó que «acá es importante entender que nuestro sector tiene un rol muy importante que jugar en la primera vuelta presidencial, que es una elección que va con la parlamentaria, hay que tratar de que se entienda desde el comando y de los partidos que tenemos dos elecciones diferentes y que la primera vuelta es la más relevante».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.