Avisos Legales
Nacional

Iglesias y organizaciones cristianas emplazan al gobierno por crisis humanitaria migrante

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2021
Iglesias y organizaciones cristianas emplazan al gobierno por crisis humanitaria migrante Queman pertenencias de migrantes en Iquique | Agencia Uno (referencial).
«El gobierno no puede pretender que desalojar campamentos y expulsar migrantes, sea la solución, más bien, es una medida inhumana y anti bíblica», afirmaron a través de una declaración.

Un grupo de Iglesias y organizaciones cristianas emitieron un comunicado haciendo un llamado al gobierno a terminar con las expulsiones de migrantes y atener a la crisis humanitaria que se está dando en el norte del país.

«Como pueblo cristiano, no podemos callar ante los graves hechos que han tomado lugar tanto en la ciudad de Iquique, como en la frontera de México y los Estados Unidos. En el primer caso, ciudadanos chilenos han cercado el campamento migrante instalado en los espacios públicos, y han comenzado a quemar las pertenencias de estas familias migrantes en situación de calle. En el segundo caso, docenas de migrantes haitianos han dejado nuestro país, para buscar un mejor destino en EE.UU., luego de no poder integrarse a nuestra sociedad», comienza el texto.

«La llegada de cientos y miles de migrantes a nuestro país, es un proceso desafiante y difícil de abordar. No hay solución sencilla, pero se trata de una crisis humanitaria, por tanto, el primer objetivo debe ser garantizar la dignidad humana de todas las personas involucradas», sostienen las organizaciones religiosas.

De igual forma, hicieron énfasis en que los ciudadanos migrantes que llegan hasta el país vienen de países que atraviesan «profundas crisis económicas y sociales». En el comunicado se hacen referencias a pasajes bíblicos que aluden a el buen trato al extranjero.

«(…) comprendiendo la situación desesperante de la que vienen huyendo estas familias, urge dar solución al estancamiento social que viven en nuestro país producto de las escasas posibilidades de regularizar su situación migratoria y así poder de forma rápida integrarse a nuestra sociedad», apuntan.

Posteriormente, emplazan directamente al gobierno. «Hacemos un llamado al gobierno, a tomar medidas reales y eficientes para gestionar esta crisis humanitaria. El gobierno no puede pretender que desalojar campamentos y expulsar migrantes, sea la solución, más bien, es una medida inhumana y anti bíblica», dice el texto.

De igual forma hacen referencia a los hechos ocurridos el sábado en Iquique: «Los migrantes se encuentran en situación de calle, y desalojarlos, quemando sus pertenencias, sólo los deja en una situación aún más desesperada. Mientras que expulsarlos, es no tener una política humanitaria y compasiva, que como cristianos, instamos que se debe aplicar para ayudar a estas familias que huyen de sus países en búsqueda de un mejor futuro».

«No debemos olvidar que durante la crisis política y económica de nuestro país durante los años ‘70 y ‘80, fueron miles los compatriotas que fueron recibidos por naciones que solidariamente los acogieron brindándoles lo necesario para iniciar una nueva vida», sentencian.

Puede ver el texto completo y las iglesias y organizaciones firmantes aquí.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.