Publicidad

Rector de la Universidad de Chile: “No me compete valorar candidaturas políticas”

Publicado: 25.11.2021

Publicidad

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró este jueves en Madrid que sigue «atento» al modelo de educación pública del que dispondrá el país tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 19 de diciembre; aunque afirmó: “No me compete valorar candidaturas políticas elegidas en democracia”.

“Somos una universidad pública, buscamos el bien común y debemos respetar todas las opciones políticas, pese a que me preocupen algunas ideas acerca del futuro modelo de educación pública”, recalcó Vivaldi en una entrevista con EFE en la capital española.

El rector intervino hoy en la Casa de América en un encuentro sobre los cambios sociales e institucionales en Chile, tras la elección de convencionales constituyentes que redactarán la nueva carta magna, la primera escrita en democracia en el país.

“La Universidad de Chile siempre ha sido un actor muy importante en la sociedad chilena. Ahora también con la Constitución que hemos decidido cambiar, y que reflejaba un modelo neoliberal extremo que no se podría haber aprobado sino hubiese sido durante la dictadura”, explicó el rector tras ser consultado acerca del papel de esta institución académica en la redacción del nuevo texto constitucional.

Aportaciones en materia de “violencia de género, respeto al derecho de los pueblos originarios o en ciencia y tecnología”, son algunos de los objetivos que Vivaldi, médico cirujano de formación, se ha propuesto para que la Universidad de Chile juegue “un papel importante” en el proceso constituyente.

“Interactuaremos desde el respeto a los candidatos elegidos por el pueblo; nos implicaremos sin arrogancia ni pseudopedagogía”, enfatizó el rector.

También hizo hincapié en la “relevancia del momento” que vive el país para “acabar con un modelo neoliberal llevado al extremo”, que, según él, afecta a la educación pública porque sin ella “Chile no habría tenido a dos Premios Nobel” como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos de Literatura.

Publicidad
Contenido relacionado

Gustavo Gatica entrega apoyo a Gabriel Boric: “Están en peligro derechos básicos”

Tomás Bravo: Defensa de su tío abuelo presenta nuevo recurso para evitar examen de pelo

Publicidad