Avisos Legales
Nacional

Aucan Huilcaman por Ley Barrios: «Lamentamos las perversidades políticas del Presidente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2022
Aucan Huilcaman por Ley Barrios: «Lamentamos las perversidades políticas del Presidente» Aucán Huilcamán | Agencia Uno
El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, llamó a derogar la ley Juan Barrios en consideración de las declaraciones de Juan Araya, quien confesó que habría sido el Presidente Sebastián Piñera quien llamó al paro de camioneros de 2020 para presionar por la tramitación de esta ley.

A través de un comunicado, Aucan Huilcaman se refirió este miércoles a la ley Juan Barrios, en relación a la reciente declaración del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, acusando que Sebastián Piñera orquestó el paro de camioneros del 2020.

A juicio del encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, la confesión de Araya “pone al descubierto la utilización perversa y dañina de la legítima causa mapuche de parte del propio Presidente Sebastián Piñera, al pedir un ‘paro de camioneros’”.

“Lamentamos que las perversidades políticas del Presidente Sebastián Piñera de haber solicitado un paro de camioneros para propiciar y adoptar una ley, no tan solo hacen un daño a la legítima causa mapuche, sino también al pueblo chileno, porque impide conocer las verdades de los hechos que suceden en el sur”, añadió Huilcamán.

El líder mapuche agregó que la “gravedad” de esta declaración le “resta toda legitimidad a las instituciones del Estado chileno en el territorio mapuche o Macrozona sur”, exigiendo así la derogación de la ley Juan Barrios.

Esto, considerando que “resulta inaceptable que se adopten normas jurídicas sobre la base de mentiras y perversidades políticas”.

Así, expresó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha “fracasado en la Macrozona sur, por lo mismo, ha tenido que recurrir a la fuerza militar mediante el Estado de Emergencia, exactamente como fue en la denominada ‘Pacificación de la Araucanía’”.

“El fracaso del gobierno, en su relación con el pueblo mapuche en la Macrozona sur, es el resultado de haber omitido abordar la ‘Deuda Histórica del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche’ que constituyen las causas de las actuales tensiones y controversias en la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, consideró Aucán Huilcamán.

Cerró sentenciando que, a su juicio, los diputados “Miguel Mellado, Andrés Molina, Sebastián Álvarez y el senador José Garcia Ruminott, deben explicar públicamente sus complicidades en los hechos. A este respecto, esperamos que la nueva Constitución Política, establezca medidas revocatorias en hechos similares”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.