Avisos Legales
Nacional

Chile Vamos y gabinete de Boric: «Los ministros se ven en la cancha»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 21.01.2022
Chile Vamos y gabinete de Boric: «Los ministros se ven en la cancha» Javier Macaya, presidente de la UDI | Agencia Uno
Desde Javier Macaya, presidente de la UDI, hasta algunos integrantes del Partido Republicano, colectividad que no pertenece a Chile Vamos, pero sí será oposición a la administración de Gabriel Boric, se pronunciaron sobre el nuevo equipo ministerial. En cuanto a demandas del sector, apelaron a la agenda de seguridad pública y a la mantención del Estado de Excepción en La Macrozona Sur, pese a que el mandatario ya comunicó que no lo renovará.

Esta jornada y tal como estaba planificado, el Presidente electo Gabriel Boric presentó al gabinete que lo acompañará en su arribo a La Moneda, dando inicio a su administración el 11 de marzo.

Respecto del equipo, está conformado en su mayoría por mujeres, destacando entre ellos el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, y varios personeros de la otrora Concertación.

Desde la futura oposición hubo reacciones inmediatas. De hecho, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, recalcó que “las expectativas sobre este gobierno son sumamente altas. Por lo tanto, los ministros tienen una gran responsabilidad que van a tener que cumplir con sus electores. Por lo tanto, estaremos observando cuáles van a ser las líneas de desarrollo de cada uno de ellos para poder, en consecuencia, hacer una crítica contundente más allá de los nombres, de los partidos políticos, a la gestión que cada uno realice”.

En tanto, el parlamentario de la UDI, Jorge Alessandri, hizo un llamado a los futuros secretarios de Estado para que tomen medidas en materia de seguridad. “Al Presidente electo y al nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, le pedimos dos urgencias para la primera semana del 11 de marzo. Que puedan Extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Y, en segundo lugar, pedirles que sigan con urgencia todas las leyes relacionadas con la agenda de seguridad. Para nosotros, estas deben ser las prioridades del equipo de gobierno al asumir su mandato”, sostuvo.

“El nombramiento de Mario Marcel es una buena señal»

Minutos después su compañero de partido, Guillermo Ramírez, también entregó sus apreciaciones. “El nombramiento de Mario Marcel es una buena señal, pero nombrarlo no basta. Espero que el mandatario Boric y el resto del próximo gobierno, escuchen a Marcel y le hagan caso, porque recordemos que él estuvo en contra de los retiros y de muchas políticas públicas nocivas para el país que, tanto el Presidente Boric y parte de su gabinete, apoyaron desde el Congreso. Esperemos que ahora sí, Marcel sea escuchado y la futura administración se comporte de manera responsable en materia económica”.

Por su parte, Javier Macaya, presidente del partido gremialista dijo en primera instancia que “los ministros se ven en la cancha”. En declaraciones que recoge La Tercera, aseguró además que los nuevos secretarios de Estado tendrán la colaboración de la UDI.

“Le hemos dicho al gobierno que nosotros vamos a ser una oposición constructiva que promueva cambios sociales. Tienen desafíos muy importantes en cada una de las carteras y, obviamente, en la medida que ellos trabajen por el bien de Chile, van a contar con toda nuestra colaboración”, aseguró.

Posteriormente, Macaya advirtió que, en todo caso, “si se ponen en una agenda sectaria, ideológica, que divida a Chile vamos a ser una oposición más dura, depende mucho del estilo y cómo ejerzan los cargos que parten el 11 de marzo”.

«Este gabinete está muy cargado a la extrema izquierda”

Adicionalmente Diego Berríos, secretario general del PRI, relevó el anuncio del responsable del manejo de la billetera fiscal. “Lo más destacable del futuro gabinete de Gabriel Boric, es el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda”, sostuvo.

«Dicha elección es una muy buena noticia para el país, ya que no se va a cumplir una de las principales promesas de campaña del hoy Presidente electo, en el cual se decía que Chile iba a ser la tumba del neoliberalismo, ya que lo primero que hace es nombrar a un economista neoliberal a cargo de las finanzas públicas”, agregó.

No obstante, Berríos comentó que en el resto del equipo, “hay una mezcla entre algunos con vasta experiencia política y otros que no la tienen, aunque el sello más visible de este gabinete es que está muy cargado a la extrema izquierda”.

Chahuán insiste en mantener una oposición dialogante

Desde RN, su presidente Francisco Chahuán, comentó el anuncio y los nombres, comprometiendo una oposición “dialogante”.

“Buen gabinete de Gabriel Boric, con capacidad técnica. Esperamos que nuevos ministros tengan la capacidad de sobreponerse a sus ideologías y empujen una agenda representativa. Reafirmamos nuestro rol de una oposición firme, pero dialogante, constructiva y fiscalizadora”, dijo.

Por su parte, Francisco Undurraga, vicepresidente de Evópoli, le deseó “éxito al nuevo gabinete que asumirá en marzo”.

“Creo que Mario Marcel la tendrá difícil, sobre todo por el desprecio a la técnica generada por parlamentarios en sus votaciones. Espero logre imponer su sapiencia, calidad y conocimiento para hacer de éste un mejor país”, dijo.

«Lo que preocupa es saber si el Presidente hará caso a los expertos»

Paralelamente, el diputado del distrito 9 del Partido Republicano, José Meza, coincidió en que “lo que realmente preocupa saber es si el Presidente electo les prestara oído a estos ministros y si hará caso de los expertos. Sabemos que el Jefe de Estado electo es una persona que no sabe mucho de economía, por lo tanto, es importante que él escuche a los economistas, que escuche a los expertos en las distintas materias y que, sobre todo, mantenga un mínimo respeto intelectual con aquellos que hoy día han sido nombrados ministros. Esto es lo que va a determinar si finalmente los primeros meses del gobierno de Gabriel Boric van a ser buenos o van a ser malos, lo que importa es la forma en la que va a tratar a sus ministros”.

Mientras tanto su análogo, Agustín Romero, enfatizó en que “hay un gabinete técnico en los cargos principales, lo que da tranquilidad sobre todo en Hacienda, con la llegada de Mario Marcel. Parece más un gabinete de la Nueva Mayoría que un gabinete de Boric de primera vuelta, y eso es bueno. Espero que el Presidente electo escuche a sus futuros ministros y no haga caso omiso a sus recomendaciones, como lo hizo antes con las votaciones en el Congreso. El llamado a la futura administración es a pensar en las familias, en todos los compatriotas. Y a ponerse la mano en el corazón, antes de proponer políticas de Estado que puedan dañar a quienes más apoyo necesitan”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.