Publicidad

Carabineros desaloja a trabajadores de ENAP que bloquean ingreso a planta de Hualpén

Publicado: 09.05.2022

Publicidad

La tarde de este lunes, funcionarios de Carabineros desalojaron a los trabajadores subcontratados de la refinería de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) que se encontraban bloqueando los ingresos de la central de la compañía en Hualpén.

La acción policial que sigue en desarrollo se produjo por petición de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la autorización de la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner.

«Tenemos todas las herramientas sobre la mesa, las vamos a ir viendo a medida que las necesitemos. Pero aquí, y quiero dejar muy claro esto: el desabastecimiento no es una opción, porque no vamos a dejar que esto influya sobre las personas que están en su casa y necesitan el abastecimiento», indicó Dresdner.

La movilización en ENAP ha sido llevada a cabo por los funcionarios afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), quienes acusan que tienen peores condiciones laborales que los trabajadores de planta.

La respuesta de los trabajadores

Los trabajadores de Fenatrasub se han mantenido en el lugar ejerciendo resistencia mientras personal policial usando carros lanza agua y lanza gases.

Previo a la llegada de Carabineros, los funcionarios leyeron un comunicado ante la prensa en que indicaron que «hemos recibido un repuesta negativa de ENAP a nuestra propuesta de diálogo. Esta empresa ha generado un falso escenario de diálogo en que dilata sin garantías reales la posibilidad de discutir y negociar las condiciones de los trabajadores subcontratados«.

«La empresa ENAP le ha mentido a la comunidad, a los trabajadores y al gobierno, cuestión reconocida por diversas autoridades, comunales y regionales. El desabastecimiento es una mentira y ustedes lo han podido ver en estos días«, agregaron.

Posteriormente, Víctor Sepúlveda, dirigente de Fenatrasub, criticó duramente al Presidente Gabriel Boric durante la intervención policial indicándole que «siempre estamos dispuestos al diálogo, pero esta muestra sin duda que cala hondo en los trabajadores».

Respecto a la continuidad de la movilización, desde la organización sindical afirmaron que evaluarán el futuro de las manifestaciones después de discutirlo con sus afiliados.

Publicidad
Contenido relacionado

CPLT solicitará sumario a subsecretarías por no entrega de correos del Minsal

Convención: Reingresan normas rechazadas sobre insistencia del Congreso

Publicidad