Avisos Legales
Nacional

Convención presenta borrador de Constitución: «Cumplimos una meta que se veía lejana»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 16.05.2022
Convención presenta borrador de Constitución: «Cumplimos una meta que se veía lejana» Convencionales constituyentes en ruinas de Huanchaca | Agencia Uno
En la ceremonia que abrió la última etapa de la Convención, la presidenta del órgano puso énfasis en que «la misión y el deber» de los constituyentes es que la ciudadanía conozca los contenidos de los 499 artículos aprobados.

Este lunes, el Pleno de la Convención Constitucional realizó una de sus sesiones más relevantes del proceso constituyente, en el que se entregó a la Comisión de Armonización el borrador de nueva Constitución.

La instancia que se desarrolló en las Ruinas de Huanchaca en la Región de Antofgasta inició con palabras de la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, quien comenzó con un saludo en las lenguas de los pueblos originarios reconocidos en Chile.

«Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace diez meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución», sostuvo luego Quinteros.

La presidenta del organismo redactor se refirió en su discurso a los contenidos incluidos en los 499 artículos que conforman el documento que fue presentado, poniendo énfasis en la descentralización.

«Cabe destacar que el texto que hemos construido entre todas y todos tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no vivien en el centro del país. Precisamente por eso estamos aquí», dijo la presidenta de la Convención.

En cuanto a los últimos meses de trabajo del órgano constituyente, Quintero afirmó que «nuestro deber y nuestra promesa es hacer todo lo posible para que la ciudadanía conozca esta información (los contenidos de la nueva Constitución) y pueda empaparse de ella de manera veraz».

Recta final del proceso constituyente

Desde esta semana, con el borrador de nueva Constitución terminado, la Convención seguirá trabajando a través de las comisionse de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo.

Estas instancias trabajarán de manera paralela. La Comisión de Armonización estará encargada de que los artículos aprobados sean coherentes entre sí y sean sintéticos.

La Comisión de Normas Transitorias estará encargada de definir el proceso de transición entre la Constitución actual y la nueva Carta Fundamental, mientras que la Comisión de Preámbulo redactará una introducción al texto final.

La Comisión de Armonización tiene como plazo máximo el 22 de junio para construir su propuesta de texto definitivo. Finalmente, entre el 23 de junio y el 29 de ese mes, el Pleno votará el proyecto final presentado por Armonización.

Tras este proceso, la ciudadanía definirá si aprueba o rechaza la nueva Constitución planteada por la Convención en un plebiscito obligatorio que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Puedes leer el borrador de nueva Constitución haciendo clic aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.