Publicidad

Ministra Rojas y cierre de Ventanas: “Comienza un proceso de transición ecológica y social”

Publicado: 19.06.2022

Publicidad

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió este domingo al cierre de la fundición Ventanas de Codelco. La secretaria de Estado respaldó la medida y afirmó que «el trabajo que viene ahora es de transición».

Sus declaraciones se dan luego de que el directorio de la compañía confirmara la decisión de cerrar dicha fundición a raíz de diversos episodios de contaminación que afectaron a la población.

Rojas, en conversación en el programa Mesa Central, precisó que «esta es una decisión que tomó Codelco. Nosotros como gobierno la celebramos, la apoyamos».

La ministra detalló sobre Ventas que «esta fuente de contaminación es responsable del 62% del dióxido de azufre«. «Es evidente que si yo saco el 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados a dióxido de azufre deberían disminuir», argumentó.

La autoridad explicó que «hay otros eventos (de contaminación), uno de mediados de mayo, que está relacionado con los compuestos orgánicos volátiles, los que son una serie de contaminantes que están asociados a las actividades del petróleo, del diésel, y ahí son seis industrias las que tienen responsabilidad«.

La ministra Rojas afirmó que se está implementando un plan de descontaminación general que considera 20 industrias. Este lunes se espera que dichas empresas entreguen informes respecto a la actualización de sus planes operacionales. Además, señaló que «hay una termoeléctrica en la misma localidad que va a cerrar durante este año».

«Cuando el Presidente (Gabriel) Boric dice que este será el Gobierno ecologista, desde el Ministerio de Medio Ambiente decimos que lo tiene que ocurrir en Chile es un proceso de transición ecológica, y también social«, dijo.

Tres opciones para trabajadores de Codelco

Tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, los trabajadores de Codelco hicieron un llamado a un paro nacional. Si bien tanto el Presidente Boric como el presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco, han insistido en que no habrán despidos, no hubo acuerdo con los trabajadores, quienes iniciaron movilizaciones.

Al respecto, la ministra Maisa Rojas detalló que «hay 21 empresas contratistas (…) se va a trabajar con todos ellos. Todas esas áreas seguirán funcionando hasta que se desmantele la planta«.

«Hay tres opciones para los trabajadores: retirarse anticipadamente, reconversión o irse a trabajar a una de las otras tres fundiciones que tiene Codelco», explicó Rojas.

Publicidad
Contenido relacionado

Boric y decisión de cerrar Ventanas: “Tengo la convicción que es la correcta”

Reporte COVID-19: Activos rozan los 50 mil y nuevos casos suben 42% en dos semanas

Publicidad