Avisos Legales
Nacional

Boric y decisión de cerrar Ventanas: “Tengo la convicción que es la correcta”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 19.06.2022
Boric y decisión de cerrar Ventanas: “Tengo la convicción que es la correcta” El Presidente Gabriel Boric. | Agencia Uno.
El mandatario recalcó que la decisión de cerrar la fundición Ventanas es «difícil», pero que a su juicio es la correcta. Además, reiteró que no habrán desvinculaciones de trabajadores de Codelco.

Este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, volvió a referirse a la decisión de cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la Región de Valparaíso. El mandatario hizo hincapié en que ningún trabajador quedará desvinculado de la empresa.

Fue el viernes pasado cuando el directorio de Codelco informó la decisión de cierre de la fundición, esto tras reiterados incidentes ambientales en las últimas semanas, las que se sumaron a las ocurridas durante años. La determinación fue ampliamente valorada por organizaciones ambientalistas, pero abrió un flanco respecto a los trabajadores de la minera estatal, desde donde preparan un paro nacional.

El Presidente Boric, en este contexto, compartió una columna al respecto en redes sociales, momento en que aprovechó de insistir en su mensaje respecto al destino de los trabajadores. «Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral«, afirmó en su cuenta de Twitter.

«Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta», agregó.

En cuanto a los puestos de trabajo, no es primera vez que el mandatario hace referencia a que no habrán despidos. El mismo viernes, cuando se anunció la medida, tanto Boric como el presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco, enfatizaron en este aspecto.

Llamado a paro nacional

En la jornada de ayer, al Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció que la bases sindicales aprobaron una movilización en todas las divisiones de Codelco. Los trabajadores cuestionaron que «no obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona».

Durante la noche del sábado, los trabajadores de Codelco en Puchuncaví realizaron manifestaciones en rechazo a la medida. “No nos quieren escuchar ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad», dijo Amador Pantoja, desde la FTC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.