Avisos Legales
Nacional

A 61 días del Plebiscito: Lagos cobrando la factura

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 05.07.2022
A 61 días del Plebiscito: Lagos cobrando la factura Ricardo Lagos vota en segunda vuelta | Ricardo Lagos
En El Desconcierto hicimos un resumen de una jornada marcada por la carta del expresidente, que dejó caras largas en el Apruebo y con el cotillón en la mano al Rechazo.

Ricardo Lagos solo esperó que la propuesta final de nueva Constitución tuviera un día de vida, para propinarle una dura estocada a las expectativas del Apruebo. En un escenario donde el Rechazo lidera todas las encuestas, se esperaba que el expresidente adhiriera a la alternativa con los miramientos propios de su sector: con peros, a regañadientes, llamando a reformarla desde el 5 de septiembre.

Pero el exmandatario esperó este momento para cobrar la factura. Publicó una carta de tres páginas donde descarta ambas opciones porque ninguna «suscita consenso». Su decisión fue leída como un triunfo en la derecha, porque si bien no suma al Rechazo (aún), le resta al Apruebo.

El Rechazo saca cuentas alegres

La carta de Lagos no fue el único punto que se anotó el Rechazo. La jornada comenzó con la publicación de resultados de la encuesta Criteria, que reafirma que esta opción es la favorita para ganar el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El sondeo arrojó que un 49% de los encuestados está por el Rechazo, mientras un 31% va por el Apruebo. Los indecisos, por su parte, cayeron al 22%.

Pese a ello, la medición arrojó que las expectativas siguen estando a favor del Apruebo. Un 41% cree que ganará esta alternativa, mientras que un 40% tiene fe en una victoria del Rechazo.

Además, la carta de Lagos provocó una marejada de personalidades del viejo orden concertacionista que salieron a la luz para decir que votarán Rechazo. El ramillete estuvo compuesto por Ximena Rincón, Óscar Landerretche, Felipe Harboe, Andrés Velasco y (era que no) Javiera Parada.

El gol de descuento lo anotó Ricardo Lagos Weber, quien reafirmó que va por el Apruebo y le paró los carros a la derecha: «Les diría que se pongan las pilas y demuestren credibilidad».

«Podrán estar contentos con la carta (de su papá) de la manera en la que ellos la quieran interpretar, pero es bien categórica en decir que hay sector que nunca ha querido hacer los cambios», les encaró el senador PPD.

También aportaron con lo suyo el excanciller Heraldo Muñoz (PPD), y los senadores DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, quienes tendrán que librar su propia batalla en la crucial Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en la que se definirá la posición del partido de cara al Plebiscito (desde las 17 horas del miércoles).

La foto que quedó en el olvido:

El tweet del día:

El otro tweet del día:

Revisa la completa cobertura que hizo El Desconcierto:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.