Publicidad

Nueve críticas a Cristián Warnken, el escritor que está en contra de que la gente lea

Publicado: 28.07.2022

Publicidad

Las críticas al gobierno por su campaña de entrega de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, como parte de la difusión del proceso de cara al Plebiscito, no solamente son propias de bots de redes sociales o de la Unión Demócrata Independiente.

A los cuestionamientos se sumó Cristián Warnken, el líder de Amarillos por Chile, uno de los grupos que va por el Rechazo en esta campaña. El profesor de literatura, conductor de televisión como el emblemático “La Belleza de Pensar”, publicó este jueves en El Mercurio una columna en donde se manifestó en contra de esta política de información implementada por la Segpres.

En el artículo titulado “¿Resistir o abdicar?”, Warnken fustigó la campaña de Gobierno, argumentando que «esto no parece una entrega de libros para ser leídos, sino una performance, una puesta en escena muy bien pensada».

“Bajo el rótulo de “pedagogía cívica” parece esconderse una acción masiva de propaganda electoral en favor del Apruebo. Escuché a alguien llamarla “pedagogía intervencionista”. Los millones de ejemplares de la nueva Constitución repartidos a lo largo del país y firmados, en un acto cargado de simbolismo, por parte del gabinete, ¿fueron editados e impresos para que los ciudadanos los leyeran y analizaran, o para generar una fuerte sensación de que este es un buen texto y todo lo crítico que se ha dicho de él son mentiras y que el texto se defiende por sí mismo?”, se pregunta Warnken en la columna.

Es más, el líder de «Amarillos» añade que si “¿alguien cree que la mayoría de los chilenos leerá la propuesta constitucional? Y si la lee, ¿contará con las herramientas de análisis y los conocimientos para descubrir las falencias y errores que este texto incluye? Si pensamos en lo paupérrima de nuestra formación cívica y conocimiento histórico, y los bajos niveles de comprensión lectora, eso es poco probable. Es cosa de ver cómo se están revendiendo esos libros (tan generosamente regalados) en las ferias libres”.

En redes sociales los comentarios del poeta, sobrino del icónico Enique Lihn y autor de varios libros, llamaron inmediatamente la atención. Sobre todo considerando que se trata de una persona que viene del mundo de las letras y que paradojalmente está en contra de que la gente lea.

Acá algunos comentarios:

Publicidad
Contenido relacionado

Las reacciones al anuncio de ampliar querellas contra Llaitul: “Más vale tarde que nunca”

Viruela del mono: Cancillería sondea opciones para importar vacunas ante alza de casos

Publicidad