Avisos Legales
Nacional

Las reacciones al anuncio de ampliar querellas contra Llaitul: “Más vale tarde que nunca”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.07.2022
Las reacciones al anuncio de ampliar querellas contra Llaitul: “Más vale tarde que nunca” Héctor Llaitul | Agencia Uno
Mientras algunos parlamentarios se mostraron satisfechos, otros desde la derecha insistieron en cuestionar al Ejecutivo. En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) convocó a no olvidar «que este gobierno se está haciendo cargo de un fracaso de los gobiernos anteriores”.

Diversas son las reacciones que está generando el anuncio de La Moneda de este miércoles de ampliar dos querellas contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien reivindicó varios atentados ocurridos durante las últimas semanas en la Macrozona Sur, además de admitir que su propósito es atacar al «gran capital».

«Hemos querido ampliar la querella en torno a estos hechos que nos parecen graves y solicitar una serie de diligencias investigativas para demostrarle al país que nuestro gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona», sostuvo ayer en la tarde ministra del Interior, Izkia Siches, quien confirmó además que se solicitarán diligencias investigativas al Ministerio Público para avanzar en la indagatoria contra Llaitul.

La notificación emanada de La Moneda, redundó en una serie de reacciones desde el ámbito político, donde las opiniones son diversas y en distintos tonos.

Desde el Congreso, tanto en la oposición como en el oficialismo valoraron la decisión del Ejecutivo, que supone un cambio de postura en relación a lo planteado preliminarmente desde el gobierno.

Manteniendo su postura crítica a la administración de Gabriel Boric, el presidente de Renovación Nacional (RN) y senador, Francisco Chahuán, dijo que «el gobierno nuevamente llega tarde respecto de Héctor Llaitul y de la violencia en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, por lo que hacemos el llamado para que el anuncio que ha hecho, aunque sea a destiempo, permita devolverle la tranquilidad a los vecinos y ciudadanos de esas regiones y esperamos que se una a las querellas que ya presentamos. Nosotros presentamos cinco querellas, una directamente contra de Héctor llaitul y esperamos que apoye cada una de las acciones legales que hemos iniciado».

Por su parte, y de acuerdo a lo que informa Emol, la diputada RN, Carla Morales, cuestionó la tardanza en reaccionar de la autoridad. «Tendremos que esperar a que las cosas se pongan más peligrosas para la gente del norte, la Macrozona Sur, y ahora en la Región de Los Ríos, para que este gobierno decida actuar decididamente. Es lamentable que el propio gobierno tenga terror de perseguir a delincuentes que tienen toda la libertad para expandir el miedo en nuestro país», dijo.

Respecto de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el jefe de bancada de diputados y diputadas, Jorge Alessandri, se mostró satisfecho con el anuncio. «Le pedíamos al gobierno una voltereta, esta vez una voltereta positiva, que fuera de enmendar el rumbo. Y finalmente, después de algunas horas la ministra lo ha anunciado. Así que lo celebramos, lo felicitamos, porque la señal era demasiado mala. La señal de dejar dichos como los de Llaitul sin querella era nefasta para nuestras policías, para los vecinos de La Araucanía, del Biobío y de todo Chile. Así que bien por el cambio de rumbo de la ministra del Interior y ojalá estas decisiones se tomen siempre con una sola línea», declaró.

En el caso del senador gremialista, Iván Moreira, convocó a la ministra Siches a «no temerle a hacer lo correcto siempre. Se valora que ante el error se rectifique, pero estas señales deben ser permanentes y acompañadas de acciones concretas en el combate al terrorismo que viven miles de familia en el infierno de la Macrozona Sur. Llaitul es un desalmado terrorista que llama a la rebelión armada, que debe ser encarcelado y no puede el gobierno darle privilegios, porque eso es ‘impunidad'».

Desde Evópoli, el senador Felipe Kast dijo que «más vale tarde que nunca. Valoramos que el gobierno haya rectificado y que esté dispuesto a incluir a Héctor Llaitul en la querella criminal. Lo que sí, necesitamos saber si va a utilizar la Ley de Seguridad del Estado. Esta es una herramienta vigente y fundamental para la persecución del crimen organizado».

En tanto, el diputado republicano, Juan Irarrázaval, fue más allá e insistió en cuestionar al Ejecutivo planteando que «Héctor Llaitul es el nuevo Pablo Escobar de Sudamérica. Ha tenido completamente acorralado al gobierno y es una lástima que el gobierno al fin reaccione, pero solamente con una lógica electoral y recién se allane a defender a los chilenos. Basta de ambigüedad, los errores del gobierno cuestan vidas».

Respaldo de la DC y la izquierda

Adicionalmente, en la DC y en la izquierda, se sumaron al respaldo a la medida anunciada este miércoles.

Para el senador de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, «más vale tarde que nunca. Me parece bien que el gobierno haya estuchado al fiscal nacional, haya escuchado a la vocera de la Corte Suprema y finalmente haya ampliado la querella. Me parece fundamental que se incluyan en la querella las amenazas de esta semana. Es muy importante ser querellante, porque de esa manera el gobierno puede pedir diligencias, puede ser parte, puede oponerse a algunas medidas que puedan decretar eventualmente los propios tribunales de justicia o el Ministerio Público».

Y desde la Cámara de Diputados y Diputadas, su presidente Raúl Soto (PPD), aseguró que «la reivindicación de la violencia no es tolerable en democracia y debe ser perseguida con decisión y firmeza, sin medias tintas. El Estado de Derecho no puede claudicar ni ser débil frente a la amenaza del terrorismo. Ley de Seguridad Interior del Estado para Llaitul».

Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista (PS), dijo que «quienes fomentan y hacen gárgaras con la violencia están provocando al Estado y al gobierno. De tal manera que el que siembra vientos de violencia, cosecha la aplicación de la ley y de las normas constitucionales. Quienes propician y fomentan la violencia verbal, no pueden quedar en la impunidad».

Otra arista al debate aportó la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, asegurando que «hay acciones y declaraciones, y si el gobierno va a ampliar dos querellas contra Llaitul, debe tener los antecedentes suficientes para acreditar un delito. En la misma línea y siguiendo la lógica de perseguir amenazas, me parece que es importante que también sean evaluadas las palabras de Pedro Pool, quien abiertamente amenazó y pasó por encima de miles de torturados en dictadura, así como de familias que aún no saben qué ocurrió con sus seres queridos, vulnerando gravemente los derechos humanos».

Desde Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, catalogó de «inaceptables» los dichos de Llaitul. «Nos parece razonable que el gobierno se querelle. Los humanistas desde siempre hemos rechazado toda forma de violencia, la que ejerce el Estado, la que puedan ejercer distintas organizaciones o cualquier persona en forma individual. Toda la violencia para nosotros va contra la visión y la mirada del humanismo. Por lo mismo, cuando alguien está planteando el sabotaje a distintas instalaciones, para nosotros es totalmente inaceptable», argumentó el parlamentario.

En Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez apeló a lo estrictamente jurídico, planteando que «en el derecho procesal penal existe la acumulación de causas, la agregación de antecedentes a la carpeta investigativa y otras herramientas que hacen absolutamente innecesaria la presentación de nuevas querellas a un mismo sujeto que ya tiene tres causas abiertas, entonces me parece de una ignorancia supina reclamar por algo que no sería económico procesalmente».

Y a renglón seguido, apuntó al complejo escenario que encontró la administración del Presidente Gabriel Boric al llegar a La Moneda hace cuatro meses y medio. «Cuando reclaman, que no se olviden que este gobierno se está haciendo cargo de un fracaso de los gobiernos anteriores y que, a la luz de la evidencia, lo está administrando con mayor virtuosidad entendiendo que hay un rol político que otros no se atrevieron a cumplir», dijo relevando su rol durante el tiempo que lleva en ejercicio.

«Lo de Llaitul ha sido algo recurrente, que él lance estos discursos tan agresivos, específicos, anunciando actos de sabotaje, no es nuevo, por eso es difícil entender el cambio de perspectiva, por qué no se hacía esto antes, por qué se cambia la posición, esto no ha sido bien explicado», dijo por su parte Salvador Millaleo, exjefe de Asuntos Indígenas de La Moneda en declaraciones de esta mañana a Radio Infinita.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.