Publicidad

Jackson se disculpa y Boric aclara que “no hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad”

Publicado: 03.08.2022

Publicidad

Un día para dar explicaciones ha sido este miércoles para el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a raíz de la polémica levantada por sus dichos en medio de una transmisión de Twich, en la que comentó las diferencias -incluso a nivel de “escala de valores”– que en su opinión tiene el actual gobierno con las administraciones que la antecedieron tras la dictadura.

Ante el revuelo provocado, y la serie de cuestionamientos provenientes de senadores y diputados tanto oficialistas como de oposición, el titular de la Segpres les envió un mensaje ofreciéndoles disculpas en horas de esta mañana.

«En el contexto de una larga conversación, expresé mal algunas ideas, al punto de que se ha prestado para malinterpretaciones acerca de lo que creo», dijo.

Paralelamente, manifestó su intención de «explicar y ofrecer disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos».

«Me preguntaron en qué se diferenciaban los gobiernos en general. Dije que todos los gobiernos decían querer llegar a las mismas cosas (…), pero que al tomar decisiones se jerarquizaban valores y principios para actuar», sostuvo luego aclarado que quiso «con eso, fallidamente, explicar lo que diferencia a los proyectos políticos».

Posteriormente aseguró que en este contexto sostuvo que la administración a la que pertenece, sólo era posible por la combinación de distintas experiencias».

«Intenté explicar que nuestro gobierno (ambas coaliciones y no sólo una parte), evidentemente se distanciaba mucho del gobierno anterior. Pero al mismo tiempo, que fruto del aprendizaje de años, también tenemos una síntesis de (un) nuevo proyecto político de gobierno», agregó intentando neutralizar el efecto de sus palabras.

«Estoy convencido de que si queremos los cambios que estamos empujando sean sostenibles en el tiempo, debemos avanzar en unidad de las fuerzas transformadoras. Y creo que, tal como lo ha planteado nuestro gobierno en muchas ocasiones, esta construcción la hacemos a partir de las luchas y aprendizajes de quienes nos antecedieron, y que obviamente la política no comienza con nosotros», dijo luego parafraseando al Presidente, quien reiteradamente ha apelado a esta idea fuerza en medio de sus alocuciones.

Finalmente, Jackson insistió en aclarar que no hubo mala intención en sus declaraciones. «Reitero mis disculpas con quienes pudieran sentirse ofendidos con mis palabras. Mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras», concluyó.

Cabe recordar que en la transmisión de Twitch, y consultado acerca de las principales diferencias entre la actual gestión con la de Sebastián Piñera y la extinta Concertación, Jackson sostuvo que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza».

Respaldo de Boric

En tanto, en el contexto de una visita a Puente Alto, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las declaraciones del ministro de la Segpres,  restándole intencionalidad de afectar a alguien. Y si bien reconoció que no conoce «el detalle”, aseguró que “yo creo que a lo que se refería Giorgio es que vivimos en épocas distintas, ni mejores ni peores, épocas distintas”.

«Acá nosotros tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso superioridad”, aclaró.

Y a renglón seguido transparentó algunas conversaciones que ha sostenido con Jackson al respecto. «He hablado mucho con Giorgio sobre esto y no tengo ninguna duda de que no hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad”, insistió el mandatario.

Publicidad
Contenido relacionado

“No queremos otro 27-F”: Funcionarios de la Onemi en paro debido a falta de recursos

Consejo de Defensa del Estado pide que se rechace demanda de senadora Fabiola Campillai

Publicidad