Publicidad

La mirada de Alemania: Chile, el primer proceso constituyente en la era de las fake news

Publicado: 12.08.2022

Publicidad

«Chile: un proceso constituyente en la era de las fake news«. Así tituló el medio alemán Deutsche Welle (DW) un artículo en el que se analiza al proceso constituyente en Chile y que tendrá como principal hito el Plebiscito de Salida que se realizará el 4 de septiembre.

La publicación, que recoge la opinión experta de diversos académicos constitucionalistas chilenos, advierte que la proliferación de las fake news ha sido una de las principales complicación en el debate constitucional.

En este sentido, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, expresa en la publicación que «Chile es el primer país del mundo que está enfrentando un proceso constituyente en la era de las fake news«.

«Hay 388 posibilidades de hacer fake news, porque son 388 los artículos que se están proponiendo», agrega el académico.

De la misma forma, el texto da cuenta del escenario actual, a tres semanas del referéndum.

«Entre los chilenos, dista de haber consenso. Aunque las distancias entre las opciones se han acortado, las encuestas aún dan una ventaja al ‘Rechazo’ apoyado por el bloque conservador Chile Vamos y el ultraderechista Partido Republicano, que critican, entre otras cosas, la plurinacionalidad contemplada en el texto», se lee en el artículo.

Otro aspecto que recoge al artículo de DW son los ajustes en la propuesta de Nueva Constitución que plantean expertos y que se han acordado en el oficialismo.

«Entre tanto, los principales partidos del Gobierno anunciaron el jueves un acuerdo político para mejorar el proyecto, en caso de aprobarse (…) Por ejemplo, que se prohíba la reelección presidencial inmediata o que la justicia indígena —contemplada en el texto— solo sea impartida a los integrantes de la comunidad de pueblos originarios”, agrega la publicación.

En cuanto a las líneas centrales que plantea la propuesta constitucional, el artículo apunta a la paridad de género, la descentralización y la profundización de la democracia, son los ejes centrales del texto.

Publicidad
Contenido relacionado

Mesa de la DC insiste en acusaciones a Chahin: Partido continuará acciones legales

La Moneda no deja caer a Giorgio Jackson: «Cuenta con todo el respaldo del Presidente»

Publicidad