Avisos Legales
Nacional

Metro para Lo Espejo: Cámara Baja oficia al Gobierno para extender la red hasta la comuna

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.09.2022
Metro para Lo Espejo: Cámara Baja oficia al Gobierno para extender la red hasta la comuna Metro de Santiago | Agencia Uno
“Queremos que Lo Espejo sea considerada como una más de todas las comunas del Gran Santiago, con los mismos derechos, con acceso a las mismas posibilidades de servicios”, sostuvo Javiera Reyes, alcaldesa de la comuna.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para instar al Presidente de la República, Gabriel Boric, a que considere en la Ley de Presupuestos una extensión del Metro que conecte a la comuna de Lo Espejo con la red.

A primera hora, la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes (PC), expuso ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja sobre la compleja situación de conectividad y los extensos tiempos de traslado que enfrentan los vecinos de Lo Espejo.

En su intervención, la jefa comunal sostuvo que “queremos que Lo Espejo sea considerada como una más de todas las comunas del Gran Santiago, con los mismos derechos, con acceso a las mismas posibilidades de servicios. Espero que los vecinos dejen de tener esos tiempos tan extensos de transporte”.

En concreto, la solicitud comprende que la Línea 4A llegue hasta Lo Espejo para dar conectividad a los vecinos. “No solo será beneficioso para vecinos y vecinas de Lo Espejo, sino que para toda la Región Metropolitana. Una estación conectaría directamente con el Cementerio Metropolitano y el Terminal Pesquero, puntos importantísimos para la capital. La otra estación podría colindar con nuestro futuro centro cívico local», agregó Reyes.

Posterior a la exposición de la edil, los parlamentarios de la Comisión acordaron enviar un oficio al Ministerio de Transportes para acoger y apoyar la propuesta presentada por la alcaldesa.

De igual forma, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución para que el presidente Gabriel Boric pueda considerar en la próxima Ley de Presupuestos 2023 extender la Línea 4A hasta la comuna. El Proyecto contó con 126 votos a favor, tres votos en contra y ocho abstenciones.

Mientras tanto, la iniciativa que nació a partir de una campaña ciudadana, fue apoyada transversalmente por todos los senadores de la Región Metropolitana, más de 10 alcaldes, entre otras figuras de la cultura y las artes.

Según datos del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), en base a la Encuesta Origen Destino datos, los vecinos de Lo Espejo tardan en promedio 130 minutos en trasladarse de sus trabajos o lugares de estudio a la comuna. Lo que genera un tiempo de traslado similar al de comunas ubicadas fuera del área urbana como Melipilla o Talagante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.