Avisos Legales
Nacional

La fuerte réplica de opositores a candidata FEUC que dijo que el 18-O fue peor que Golpe de Estado

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.10.2022
La fuerte réplica de opositores a candidata FEUC que dijo que el 18-O fue peor que Golpe de Estado Candidata a la FEUC, Lucía Uriarte | Captura de pantalla
La Lista de NAU (Nueva Acción Universitaria) respondió duramente a Lucía Uriarte, presidenta de Movimiento Gremial UC y candidata FEUC que relativizó lo sucedido el 11 de septiembre de 1973.

Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC) siguen al rojo vivo con una candente polémica provocada por las palabras de una de sus candidatas a la testera.

Se trata de Lucía Uriarte, presidenta de Movimiento Gremial UC, quien durante la semana dijo que el 18 de octubre del 2019 fue el “día más nefasto de Chile” y que el estallido social, según ella, fue mucho peor que el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar de Pinochet.

El 11 de septiembre sólo hubo división a nivel país, pero el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles”, dijo en un debate.

Dura réplica

Nadie quedó indiferente ante estas palabras y mucho menos los oponentes a la lista gremialista. Es así como desde la Lista de NAU (Nueva Acción Universitaria), respondieron duramente.

El gremialismo utilizó la FEUC durante casi quince años como centro de operaciones y vocería del régimen. Son mucho más que solamente cómplices, fueron partícipes de la barbarie. A 50 años del Golpe, no da lo mismo quién gane estas elecciones FEUC: la historia nos observa”, comenzaron en redes sociales.

Nefasto fue el día en que negaron las bases democráticas de nuestro país y universidad el siglo pasado, y lo fáctico se hizo norma. Nefasto fue el día en que acusaron al Rector de «no vender la UC a Bachelet» por una educación gratuita y de calidad”, añadieron.

Además, expresaron que “nefasto fue también cuando rechazaron de entrada y ahora hablaron sin tapujos sobre una Nueva Constitución que sea la «Casa de todos». Nefasto es también solo quedarse en la eterna condena e inmovilismo”.

Finalmente, Sabrina Orellana, candidata a presidenta FEUC desde la NAU, fue más fuerte en sus dichos, según reprodujo Biobío.

“El movimiento gremial mostró su verdadera cara al relativizar lo que fue el 11 de septiembre de 1973. Esto es una clara muestra de su negacionismo histórico y su falta de compromiso con la memoria, justicia y la reparación de los Derechos Humanos”, comenzó.

El martes y miércoles son las votaciones y creemos que es la oportunidad para que el estudiantado de nuestra universidad pueda pronunciarse respecto al proyecto político que desea reivindicar: Si el de la derecha con su nulo trabajo en memoria y el del Movimiento Gremial, con su pasado manchado de sangre; o el de la Nueva Acción Universitaria, que ha trabajado y seguirá trabajando por una UC de cara al país, que se haga cargo y se comprometa con la memoria dentro de nuestra universidad y también a las afueras del país”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.