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Paro de camioneros: Petitorio incluye seguros y rebaja del 35% en combustibles

Publicado: 21.11.2022

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Este lunes, la Confederación de Transportistas Fuerza Norte, que convocó el paro de camioneros que está generando congestión y problemas para los ciudadanos en la Ruta 5, entregó su petitorio con el que quiere sentarse a negociar con el gobierno.

En el documento detallan que buscan lo siguiente:

El documento, firmado el pasado jueves 17 de noviembre, fue entregado este lunes en la reunión que sostuvieron con autoridades.

Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo a la prensa que su par de Hacienda, Mario Marcel, «estuvo reunido con varios representantes de los gremios, porque las dos solicitudes más importantes de quienes están movilizados son el valor del diésel y la seguridad».

Debemos generar el diálogo e identificar oportunidades para poder detener la movilización«, añadió.

CNTC descarta adherirse

Sobre esta reunión, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, valoró la intención de diálogo de las autoridades.

“Como un anuncio primario, va a haber una variabilidad no semanal del MEPCO, sino que en mayores plazos, y vamos a tratar de que haya estabilización del valor del litro de petróleo”, comenzó.

Hoy día felizmente creemos que el ministro (Marcel) ha tomado responsabilidad respecto del grave problema”, añadió.

CNDC llama a la sensatez

Por su parte, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, se refirió a las movilizaciones.

«El MEPCO va a tener fondos para trabajar el próximo año y el impuesto específico se va a prorrogar por un año. O sea, cosas concretas, porque de ahí viene el 80% de rebaja para los más pequeños y el 31% para los más grandes», comenzó.

«Lo que tenemos que dejar claro es que el petróleo, según el ministro, es que se va a ir formando una meseta y va a ir bajando de a poquito», siguió.

Finalmente, hizo un llamado a los organizadores del paro de camioneros al decir que «hay que ser sensato. Es muy fácil subir a un paro y después ¿Cómo nos bajamos? O sea, aquí no hay que el gobierno nos entregue un 30% menos de tarifa, porque si no tiene que pagarlo el Gobierno. Seamos reales, MEPCO vamos a tener hasta el año 2023. La tendencia es a bajar las tarifas, y el asunto del impuesto específico el 31 de diciembre va a correr un año más, esas son cosas concretas».

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