Avisos Legales
Nacional

Tensión en San Ramón: Embargo de $630 millones y destitución de administrador municipal

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.12.2022
Tensión en San Ramón: Embargo de $630 millones y destitución de administrador municipal Municipalidad de San Ramón | Agencia Uno
La Fundación Educacional Kronos, interpuso una orden de embargo de bienes inmuebles y una demanda por daños y perjuicios por término de contrato anticipado contra el municipio. “Nos enteramos (de la orden) por la empresa”, explican desde el Concejo Municipal.

Sorpresa causó la orden de embargo de Fundación Kronos a la municipalidad de San Ramón. Se trata de la deuda del municipio con la empresa por el término de contrato adelantado de los servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE); lo que sorprendió al concejo municipal, pues se enteraron por un correo electrónico de la propia Fundación. 

Desde el municipio también se enfrentan a una demanda por daños y perjuicios por el término anticipado del contrado estipulado hasta marzo de 2023; decisión que depende directamente del alcalde, Gustavo Toro, según la concejala Roxana Riquelme (PS).

El monto adeudado alcanza un aproximado de 630 millones de pesos, según la demanda acogida por el 2° Juzgado Civil de San Miguel. La empresa, en primera instancia, reconoció que el municipio buscaba cancelar la deuda en tres cuotas de $150 millones; para luego ofrecer un pie de $200 millones y 10 cuotas de $30 millones mensuales

Como los montos no fueron cancelados, desde la fundación decidieron tomar acciones legales en contra de la municipalidad. Además, desde la misma empresa aseguran que las negociaciones no habrían pasado por el Concejo Municipal para “evitar tener que informar a dicha instancia institucional de los resultados a los cuales hemos llegado”, advirtieron. 

Riquelme coincide con Kronos, y explica que el término contractual no se votó en el Concejo Municipal. “Nos tratan de pasar la responsabilidad a nosotros”, dice. La concejala recuerda que Samuel Delgado, director de Educación en ese momento, realizó una exposición referente al ATE. “Nos dice que se están llevando millones, en una presentación sin ningún dato”, señala. 

Al término de la reunión, habló directamente con el alcalde Toro para pedir una exposición jurídica y “saber a qué nos arriesgamos al terminar un contrato anticipado. Pero (el alcalde) nunca lo hizo”, revela Riquelme. E incluso le indicó que el término de contrato habría sido votado en Concejo. “Pero yo no he votado nada”, respondió la concejala. 

Correo electrónico enviado a concejales de municipalidad de San Ramón, por Fundación Kronos.

Pese a que la información enviada por Kronos data del 24 de noviembre pasado, Riquelme indica que desde el municipio bajarán la información este miércoles 7 de diciembre, por lo que los concejales desconocen los detalles más técnicos de ambas demandas. “Por ahora no sabemos nada”, enfatiza en referencia a las fechas en las que podría realizarse el embargo, o los procesos legales a seguir. 

Administrador municipal

Esta no es la única controversia que enfrenta la Municipalidad de San Ramón. Desde el Concejo Municipal buscan destituir al Administrador Municipal, Gustavo Paulsen Brito, por un supuesto mal manejo administrativo. Situación que se suma a la cuestionada exalcaldía del municipio, a cargo de Miguel Aguilera, quien fue detenido por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

“Esto no es por un antojo de los concejales”, dice Riquelme sobre la destitución. Según el documento oficial que solicita la remoción de Gustavo Paulsen, al que adhirieron los concejales Max Pardo, Roxana Riquelme, Maximiliano Morel, Estefany Ñanculef y Claudio Tapia, son cinco los argumentos para pedir su salida del municipio: 

La gestión administrativa municipal; el reintegro tardío de funcionarios dictaminado por la Contraloría General de la República; el trato directo con vehículos de transporte, convenio que no pasó por el acuerdo del Concejo Municipal; la contratación de una empresa de guardias que no está habilitada para ser contratada por el Estado; y la licitación de una auditoría externa, al comienzo del nuevo gobierno comunal, que falló tres veces por una mala gestión del administrador. 

El apoyo también representaba los votos necesarios para destituir a Paulsen, por contar con los votos favorables de dos tercios de los concejales en ejercicio. Sin embargo, tras la inasistencia del concejal Tapia por encontrarse enfermo, no se alcanzó el quórum necesario. 

Remoción de Administrador Municipal de San Ramón.

Hasta el momento no habría una fecha clara para una próxima votación, según los concejales Morel y Riquelme; situación que preocupa a Pardo, Ñanculef, Riquelme y Morel, quienes aún adhieren a la destitución por tratarse de un administrador que en su defensa demostró “la desconexión con los problemas que nos hacen saber diariamente los vecinos y funcionarios de la comuna”, según un comunicado público enviado por los concejales. 

Para los concejales, la gestión de Paulsen genera desconfianza por ciertos convenios, como la contratación de vehículos de transporte que no pasaron por el Concejo Municipal en su conducto regular.

Lo mismo para la contratación de guardias de la empresa «Servicios Integrales Maclin SPA» que, según el documento de remoción, el registro de proveedores no se encuentra hábil para contratar con el Estado ya que no hay información de la empresa en el Registro de Proveedores.

Comunicado de concejales de San Ramón

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.