Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto que habilita proceso constituyente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 29.12.2022
Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto que habilita proceso constituyente Comisión de Constitución del Senado sesionando en el exCongreso | Agencia uno
Dentro de las indicaciones más importantes que se aprobaron, está la que fija para el 7 de mayo las elecciones de consejeros constitucionales y para el 17 de diciembre de 2023 el plebiscito de salida.

Tras dos días de discusión y votación de las indicaciones que se ingresaron a la reforma constitucional, la Comisión del Senado aprobó  y despachó a la sala la iniciativa que habilita un nuevo proceso constituyente.

En esta jornada, la instancia se dedicó a votar las 189 indicaciones que ingresaron parlamentarios de diversos sectores. Esto, con el fin de resolver ciertas controversias —fechas, mecanismos y paridad— y de desechar modificaciones al proyecto que propusieron los partidos y parlamentarios que no firmaron el “Acuerdo por Chile”.

En concreto, los senadores visaron las indicaciones que definen el itinerario, el cual partirá con las elecciones de consejeros constitucionales, que se realizarán el 7 de mayo. Además, se aprobó el recorte del calendario electoral, por lo que el Servel tendrá 100 días para cerrar el padrón electoral.

El plebiscito de salida, que definirá si se aprueba o no la nueva propuesta constitucional, quedó fijado para el 17 de diciembre de 2023.

Además, se aprobó la indicación que determinó que el comité de expertos, que debe desarrollar el anteproyecto, deberá ser elegido de forma paritaria, es decir 6 mujeres y 6 hombres en cada Cámara.

Respecto a la indicación que buscaba limitar en años la posibilidad de levantar una nueva reforma constitucional en caso de que gane la opción “En contra”, los senadores de la comisión decidieron rechazarla.

Sobre esto, el presidente de la instancia, Matías Walker (movimiento Demócratas) explicó que “esto fue ampliamente discutido en la mesa de acuerdos y se determinó no establecer ninguna regla especial. ¿Por qué? Porque rigen los principios generales”.

En ese sentido, profundizó señalando que “si se rechaza la propuesta de nueva Constitución, esperamos que eso no ocurra, seguirá rigiendo la actual Constitución. Siempre va a quedar habilitado el Congreso para reformar la Constitución por 4/7 de los parlamentarios en ejercicio”.

Finalmente, los parlamentarios aprobaron por unanimidad el mecanismo de paridad y corrección de salida, para que el Consejo Constitucional quede integrado or 25 mujeres y 25 hombres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.