Avisos Legales
Nacional

Quiénes son los 12 presos del estallido social indultados por el Presidente Boric

Por: Samuel Romo | Publicado: 30.12.2022
Quiénes son los 12 presos del estallido social indultados por el Presidente Boric Familiares de Jordano Santander, uno de los indultados del estallido social. | Foto: Agencia UNO
Los beneficiados son de Santiago, y regiones (en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, San Antonio, Curicó y Puerto Montt). La tónica en sus casos ha apuntado a las falencias del proceso y la falta de pruebas, según alegan sus defensas.

Doce condenados por hechos relacionados con el estallido social más el exfrentista Jorge Mateluna fueron los beneficiados con el indulto del Presidente Gabriel Boric en el último día hábil del año 2022.

La lista contempla a Juan Bastián Olguín Rivera, Jordano Santander Riquelme, Felipe Santana Torres, Cristián Cayupán Queupil, Francisco Hernández Riquelme, Bastián Campos Gaete, Claudio Romero Domínguez y Brandon Rojas Cornejo.

El comunicado original de La Moneda incluía los nombres de Luis Arturo Castillo Opazo y Sebastián Montenegro, pero desde el ministerio de Justicia informaron que no recibían el beneficio, y que la lista sí consideraba a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Rojas Marambio. Finalmente desde Presidencia confirmaron que los cuatro entran en la lista de indultados, por lo que la lista final de indultados por delitos relacionados al estallido es de doce.

Los beneficiados son de Santiago, por hechos registrados en Plaza Dignidad y sus alrededores, como el incendio del hotel Principado de Asturias y la sede la Universidad Pedro de Valdivia, y en comunas como Pudahuel.

Pero también de regiones, por episodios registrados en Iquique, Antofagasta, Copiapó, San Antonio, Curicó y Puerto Montt.

En todos sus casos, la tónica ha apuntado a las falencias del proceso y falta de pruebas, según alegan sus defensas.

A ellos se suma Mateluna (48 años), el exfrentista condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, ocurrido en junio de 2013.

Estos son los beneficiados con el indulto presidencial:

Juan Bastián Olguín Rivera: Fue detenido el 21 de octubre de 2019 por la policía, acusado de robo en lugar no habitado y saqueo en un supermercado en Curicó. También fue acusado de incendiar un peaje cercano a la ciudad.

Jordano Santander Riquelme. Condenado por el delito de homicidio frustrado en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones, a 7 años y 4 meses de prisión efectiva, en lo que se conoce como el «Caso PDI» de San Antonio. Durante el proceso, su defensa alegó una serie de inconsistencias.

Felipe Santana Torres. A raíz de la querella interpuesta por la Gobernación Provincial de Llanquihue, en 2019 la Fiscalía dictó prisión preventiva para el joven  por daños, robo en lugar no habitado y desórdenes públicos. Se le sindica por quemar bancas de la Catedral ubicada en el sector céntrico de Puerto Montt.

Cristián Cayupán Queupil. En marzo de 2022 fue sentenciado por homicidio frustrado a 15 años de cárcel, por atropellar a una detective, en hechos ocurridos en los primeros días del estallido en Pudahuel. Sin embargo, un informe forense y una querella criminal confirman que Araya fue baleada por su compañero de la PDI. 

Francisco Hernández Riquelme: Alias ‘El Tablón’, fue detenido en diciembre del 2019, acusado de lanzar bombas molotov. Fue detenido el 10 de diciembre del 2019 en las cercanías de Plaza de la Dignidad, lugar al que acudía cada viernes para manifestarse durante el estallido social. Su familia siempre alegó inocencia.

Bastián Campos Gaete. Condenado en calidad de autor del delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado, en Ilícitos perpetrados en noviembre de 2019 en Antofagasta

Alejandro Samuel Carvajal. Acusado por el incendio de la sede Vicuña Mackenna de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) registrado el 8 de noviembre de 2019. En septiembre pasado, la Corte Suprema le confirmó una condena 5 años y un día de presidio efectivo.

Matías Rojas Marambio: Condenado por la fabricación y lanzamiento de bombas molotov durante el estallido social, específicamente por el siniestro que sufrió el Hotel Principado de Asturias, emplazado a metros de la Plaza Baquedano

Claudio Romero Domínguez y Brandon Rojas Cornejo: Ambos eran sindicados como integrantes del grupo “K-Pop Primera Línea Tarapacá”, vinculado a una serie de delitos en Iquique en el contexto del estallido.

Luis Arturo Castillo Opazo: Es el primer y único condenado de la Región de Atacama por ilícitos contra la seguridad interior del Estado, cometidos en el marco del denominado “estallido social”. Condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo por delitos de desórdenes y robo en lugar no habitado en noviembre de 2019 en Copiapó.

Sebastián Emmanuel Montenegro Coo. Fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta por porte ilegal de municiones, atentado a la libre circulación y lanzamiento de objetos en la vía pública. Durante el proceso, su defensa señaló que los carabineros que prestaron testimonio “se contradijeron constantemente”.

  • Nota de la Redacción: Esta noticia fue actualizada con el listado corregido entregado desde el gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.