Avisos Legales
Nacional

Diputada denuncia “cientos de casos” de violencia intrafamiliar en las policías

Por: Samuel Romo | Publicado: 03.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPmNKP","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}
A juicio de Claudia Mix, “es urgente hacer un cambio profundo en estas instituciones y en la sociedad, para frenar la violencia hacia las mujeres y mejorar el sistema de protección y reparación de las víctimas”.

A raíz del primer femicidio del año ocurrido este 1 de enero en la ciudad de Osorno, la diputada Claudia Mix denunció cientos de casos de violencia intrafamiliar al interior de Carabineros y la PDI.

«Lamentamos partir el año con un nuevo femicidio, la misma madrugada del día 1° de enero. Esto, sumado al caso Pradenas son una muy mala señal, sobre la cual debemos poner atención”, indicó la parlamentaria del Frente Amplio.

La diputada añadió que “siento decir que no nos sorprende que el femicidio haya sido a manos de un ex funcionario de Carabineros; ya que son cientos los casos de violencia intrafamiliar que hemos conocido a manos de funcionarios de las policías”.

En ese sentido, alertó sobre “qué confianza pueden sentir las mujeres que llegan a denunciar a una comisaría, si muchos de esos funcionarios de Carabineros o de la PDI, maltratan a sus mujeres, a sus parejas y sus cónyuges”.

Cabe recordar que la ciudad de Osorno fue escenario del primer femicidio del 2023, cuando un excarabinero, de 22 años, que fue dado de baja hace un tiempo de la institución, asesinó a su pareja, una mujer de nacionalidad venezolana, de 28 años.

La formalización de cargos se había aplazado, dado que la Fiscalía requirió tiempo adicional, pero el sujeto fue dejado hoy en prisión preventiva.

Cambio profundo

A juicio de la parlamentaria, “es urgente hacer un cambio profundo en estas instituciones y en la sociedad, para frenar la violencia hacia las mujeres y mejorar el sistema de protección y reparación de las víctimas», dijo.

El año pasado se produjeron 53 femicidios según la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres. “Partir el año con otra muerte, nos obliga a enfrentar estos temas sin falta», destacó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.