Publicidad

Gobierno de El Salvador asegura que existe presencia de peligrosa Mara en Chile

Publicado: 31.01.2023

Publicidad

Pese a que se había desmentido tajantemente hace algunas semanas, este martes, el gobierno del país centroamericano El Salvador aseguró que mantiene antecedentes que confirman la presencia de las peligrosas Maras, en el norte de Chile.

Así lo manifestó Félix Ulloa, quien afirmó que la guerra que su país mantiene con estas pandillas de delincuentes hizo que emigraran hacia otras latitudes para seguir operando, llegando a nuestro país.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”, informó Ulloa, en un comunicado desde la Secretaría de Prensa del Gobierno de El Salvador.

Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento«, añadió, sin dar cuenta de las fuentes desde dónde se obtuvo esta información.

3.000 sospechosos liberados

En el boletín, la Secretaría de Prensa indicó que las «pandillas emigran a países de Suramérica para escapar del régimen de excepción». De acuerdo con cifras oficiales, son 62.972 personas detenidas bajo el régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales, y que el Gobierno acusa de ser pandilleros. Sin embargo, son más de 3.300 los liberados por orden de la Fiscalía o tribunales.

Hace pocos días, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) dijo que la filtración de una base de datos del Gobierno de El Salvador «permite corroborar graves violaciones de derechos humanos» en el contexto del régimen de excepción.

Se espera que, durante este martes, el Gobierno de Gabriel Boric aclare esta preocupante información proveniente desde El Salvador.

Publicidad
Contenido relacionado

Fiscal Nacional y presencia Maras en Chile: No tengo información de que eso sea efectivo

Caso Relojes VIP: PDI llega a restaurante ‘Donde Augusto’ para un nuevo allanamiento

Publicidad