Publicidad

La autodenuncia de Orsini: «Ejerceré mis derechos para acreditar mi total inocencia»

Publicado: 03.03.2023

Publicidad

Luego de que quedara al descubierto el llamado a Carabineros que efectuó la última semana de enero la diputada Maite Orsini, con posterioridad a que Jorge Valdivia la contactara para hacerle saber la incómoda situación que vivió como consecuencia de un control de identidad en plena vía pública que terminó con su traslado a una comisaría de Vitacura, al constatarse que el exjugador de fútbol no portaba su cédula, la militante de RD se autodenunció.

Lo anterior en el contexto de la nutrida trama que, además, involucra a la expareja del actual comentarista deportivo, Daniela Aránguiz y que, conforme transcurren los días suma nuevos antecedentes en medio de la incómoda posición en la que se encuentra la parlamentaria, en entredicho por el denominado «telefonazo» que habría incidido en el trato que la entidad liderada por Ricardo Yáñez le habría dado al exseleccionado nacional, luego de que lo esposaran previo a su traslado a la comisaría.

Respecto de la denuncia de Orsini, este viernes Emol compartió algunos detalles de esta, respaldada por un documento en el que asegura que son siete los delitos que se le pueden atribuir.

«Conforme lo establece el artículo 179 del Código Procesal Penal, vengo en presentar autodenuncia criminal por los siguientes hechos: El día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Pilar Aránguiz Fuentes, cédula de identidad número ignoro profesión u oficio, domiciliada en Lo Barnechea, es contactada telefónicamente por ‘Mucho Gusto’, programa matinal del canal televisivo Megavisión».

Siguiendo con su relato, Orsini detalla que «entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: ‘Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles"».

«Estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales», agrega antes de hacer un desglose de ellos.

Específicamente, el detalle habla de «soborno (Artículo 250 en relación con el cohecho del 248 bis). Tráfico de influencias (Artículo 240). Connivencia en la evasión de una persona detenida, en calidad de autora inductora (Artículo 299 Nº1). Falsificación de instrumentos públicos (193 y siguientes). Falsificación de certificados (205) . Obstrucción a la Justicia (269 bis). Sustracción de expedientes (Artículo 4 de la ley 5.507)».

«Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia», asegura la parlamentaria en el documento.

 

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

INDH y CNTV piden velar por dignidad de víctimas en coberturas por los 50 años del Golpe

Monsalve y Macrozona Norte: “Se ha triplicado cantidad de efectivos de las FF.AA”

Publicidad