Avisos Legales
Nacional

INDH y CNTV piden velar por dignidad de víctimas en coberturas por los 50 años del Golpe

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.03.2023
INDH y CNTV piden velar por dignidad de víctimas en coberturas por los 50 años del Golpe INDH y CNTV hacen llamado a medios de comunicación por 50 años del Golpe | Agencia Uno
Ambas entidades hacen un llamado a los medios de comunicación para «avanzar en una sociedad que se reconozca en su pasado y así fortalezca su democracia presente y futura».

Una cobertura respetuosa y con perspectiva en los derechos humanos por parte de los medios de comunicación es el llamado de la directora del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), Consuelo Contreras, y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

En esa línea, ambas insisten en la necesidad de una cobertura que vele por la dignidad de las víctimas y sus familiares donde hay «bases de la democracia ya la memoria ya consensuadas a través del trabajo impulsado desde la sociedad civil organizada y agrupaciones de familiar de víctimas», señalan.

Por ello, ambas autoridades invitan a los medios de comunicación a considerar los siguientes puntos:

  • Las violaciones a los derechos humanos son inaceptables, independientemente del contexto político, económico y social que enfrente los Estados. 
  • La importancia para la democracia y las nuevas generaciones valorar y reconocer diversos intentos por avanzar en la verdad, justicia, memoria, reparación y medidas de no repetición. 
  • No dar cabidas a discursos de odio, negacionistas o de desinformación e informar con responsabilidad sobre el tema.
  • Los medios de comunicación están llamados a contribuir al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como a evitar la revictimización de quienes han sido objeto de violaciones a los derechos humanos y relevar el rol de defensores de los derechos humanos, la verdad, la justicia y la memoria.

Asimismo, Zerán y Contreras consideran que el «el compromiso con las garantías de no repetición requiere de un esfuerzo colectivo», por lo que «el rol del periodismo y de los medios de comunicación social constituye un elemento para avanzar en una sociedad que se reconozca en su pasado y así fortalezca su democracia presente y futura».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.