Avisos Legales
Nacional

Research Chile: Aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó el 38%

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.03.2023
Research Chile: Aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó el 38% Gabriel Boric durante el cambio de gabinete | Agencia UNO
Tanto la reputación del mandatario como la de sus ministros más populares aumentó en esta última entrega de la encuesta Research Chile, que recoge cifras del mes de marzo.

La sexta encuesta nacional de Research Chile, alusiva al mes de marzo, abordó la popularidad del gabinete de Gabriel Boric, revelando un incremento en la reputación del Presidente y de sus secretarios de Estado.

Según el sondeo, la aprobación del Presidente Boric alcanzó el 38%, lo que significa un alza de 4 puntos en relación al mes anterior. Si se compara con enero de este año, el alza acumulada es de un 12%. Por otro lado, su desaprobación bajó a 58%.

Si se desagrega la cifra por sexo, la aprobación en hombres pasó de un 29% en febrero a un 35% en marzo, mientras que la aprobación en mujeres aumentó pero sin grandes variaciones, de 39 a 40 puntos.

Cercanía, empatía y carisma

El alza presidencial también se puede apreciar por zona geográfica, pues en las regiones de Atacama y Coquimbo la aprobación (por primera vez desde que se realiza esta medición) supera a la desaprobación (49% v/s 47%).

Los atributos que la ciudadanía le reconoce a Gabriel Boric siguen siendo las denominadas “habilidades blandas” como cercanía, empatía y carisma, mientras que las menos reconocidas son capacidad para gobernar, autoridad y conocimientos técnicos.

Por otro lado, la percepción de que el país va en buen rumbo es de solo un 11%, mientras que un 52% considera que la situación del país es mala o muy mala.

Según el sondeo, los principales temas para la ciudadanía son: delincuencia con un 88%, economía con 68%, inmigración con 65%, salud con 60%, pensiones con 49% y crisis en La Araucanía con 45%. Por otra parte, aborto, deportes y relaciones internacionales son los temas menos importantes para los encuestados.

La diferencia neta entre aprobación y desaprobación llegó en marzo a 20%. Esta diferencia representa un retroceso de 8 puntos en relación a febrero y de 25% en relación a enero de este año.

Respecto a la popularidad de los secretarios de Estado, Mario Marcel (66%), Carolina Tohá (64%) y Camila Vallejo (59%) son los ministros mejor evaluados del gabinete. La lista de los top cinco la cierran Carlos Montes y Juan Carlos Muñoz con 55%, misma quina del mes anterior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.