Publicidad

Presidente Boric: “Carabineros se va a defender y los delincuentes deben tener miedo”

Publicado: 27.03.2023

Publicidad

Con tono firme y en un punto de prensa en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric volvió a reafirmar su total respaldo a Carabineros de Chile, esto tras el asesinato de la sargento Rita Olivares, el que calificó de “vil y cobarde”.

El mandatario comenzó contando que “a primera hora de la mañana viajé junto a la ministra del Interior (Carolina Tohá) de la Mujer (Antonia Orellana) y al director general de Carabineros (Ricardo Yáñez), a Quilpué, donde nos reunimos con la familia de la sargento vilmente asesinada, Rita Olivares”.

Nos juntamos con su esposo y sus hijos. También, fuimos a la tenencia donde la sargento trabajaba, estuvimos con las y los carabineros que cumplen sus labores en Quilpué y fueron momentos conmovedores en un caso que no deja a nadie, de buen corazón, indiferente. Son circunstancias dolorosas para el Gobierno y todo el país”, continuó.

En ese sentido, para Boric es claro que “ninguna palabra que pueda decir yo ahora enmendará el dolor por la perdida de una nueva mártir para la institución. Es urgente y necesario pasar a la acción y, en este sentido, estoy convencido que nuestros compatriotas estarán de acuerdo que no podemos seguir con la discusión de trincheras. Si continuamos distribuyendo culpas, al gobierno anterior o tal o cual parlamentario, si ese alcalde es bueno o es malo, no servirá para detener a la delincuencia. Las críticas son bienvenidas en democracia, pero hoy necesitamos ponernos todas y todos tras una misma cruzada y sin peleas chicas”.

Mensaje a la delincuencia

Es por eso que el jefe del Ejecutivo volvió a enviar un mensaje al mundo de la delincuencia, avisándoles que se les combatirá con todo el peso de las leyes.

Quiero que los delincuentes, que de seguro muchos de ellos me escucharan, sepan que nuestros carabineros y carabineras tienen todo el respaldo, y no retórico, sino concreto con recursos y herramientas de nuestro gobierno y, por sobre todo, del país”.

Por lo tanto, cuando se encuentren con ellos, Carabineros se va a defender. Vimos el procedimiento en Quilpué que terminó desgraciadamente con el asesinato de la sargento Rita Olivares, donde ya hay dos detenidos a quienes se les aplicará todo el peso de la ley. Uno de ellos se había escapado de la cárcel”, siguió.

Además, destacó que “como Gobierno vamos a desplegar todas nuestras energías y esfuerzos en desbaratar estas redes. Personalmente, junto al subsecretario y ministra del Interior, acompañaré  Carabineros en procedimientos, para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”.

También expresó que “son los delincuentes los que deben sentir miedo, no las instituciones ni menos la ciudadanía honesta y trabajadora de nuestra patria. A quienes estén pensando hoy en perpetrar delitos, la van a tener muy difícil, porque Carabineros y las policías responderán con toda la fuerza de la ley y el derecho, y cuentan con nuestro respaldo.

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric volvió a pedir unidad en el país. “Insisto en el llamado a la unidad, pueden ser momentos que es fácil sacar provecho político, pero no vale la pena a largo plazo. Lo que la ciudadanía nos exige es que nos pongamos de acuerdo, ni que sigamos peleando o con interpelaciones cruzadas. Este gobierno tiene su corazón y acción puesta en enfrentar a la delincuencia con todas las armas de la ley y espero que todos nos acompañen en esta tarea, dando señales de unidad y saquemos adelante políticas públicas como el Acuerdo Nacional de Seguridad y leyes necesarias para combatir a la delincuencia”.

Publicidad
Contenido relacionado

Cambio de hora se acerca a Chile: ¿Se deben atrasar o adelantar los relojes?

Presidente Boric anuncia que el mundo privado colaborará en su Política Nacional del Litio

Publicidad