Avisos Legales
Nacional

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo: Debe asumir primero

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.05.2023
Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo: Debe asumir primero Aldo Sanhueza | Partido Republicano
Sanhueza anunció que renunciaría al cargo luego de que se hiciera pública una condena en su contra por “graves ofensas al pudor”.

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) resolvió que la renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional se reconoce como “no presentada” ya que no ha asumido el cargo, tal como adelantó El Desconcierto.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del TRICEL precisó que “el señor Sanhueza no es un consejero electo”, lo que se concretará recién el 2 de junio luego de que el órgano firme la sentencia de proclamación.

En ese sentido, Valladares sostuvo que tras la revisión de los antecedentes por parte del TRICEL, se acordó declarar inadmisible la renuncia de Sanhueza, debido a que el tribunal “carece de competencias para pronunciarse”, ya que la figura de renuncia, previo a asumir el cargo, no está contemplada en las normas constitucionales consagradas en el Acuerdo por Chile.

Asimismo, la representante del órgano afirmó que “la renuncia es para los consejeros y consejeras” por lo que Sanhueza deberá asumir el cargo y luego renunciar.

Cabe recordar que Sanhueza anunció que renunciaría al cargo luego de que se hiciera pública una condena en su contra por “graves ofensas al pudor”, luego de que una mujer lo denunciara por haberla tocado en sus genitales en un bus interurbano en Concepción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.