Avisos Legales
Nacional

¿Qué pasará con Aldo Sanhueza? Las dudas que rodean fallida renuncia del republicano

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 05.06.2023
¿Qué pasará con Aldo Sanhueza? Las dudas que rodean fallida renuncia del republicano |
La frustada renuncia al Consejo Constitucional de Aldo Sanhueza aun se mantiene en duda, dado que para hacerla efectiva debe asumir oficialmente el cargo en la ceremonia del miércoles. Sin embargo, la intención del exmilitante del Partido Republicano es no asistir y dejar sin efecto su escaño en el órgano constitucional.

A pocas horas de que el Consejo Constitucional comience oficialmente su trabajo, las dudas sobre qué pasará con el consejero republicano Aldo Sanhueza aún se mantienen. Hace un par de semanas, Sanhueza anunció por Twitter su renuncia, tanto a su escaño como al Partido Republicano (PR), por una causa por graves ofensas al pudor.

Sin embargo, de ahí en adelante, la definición sobre cómo se hará efectiva su salida aún no está clara

Las invitaciones para la ceremonia de apertura del Consejo ya fueron repartidas a las 51 personas electas, además, dentro de la organización del evento está contemplada la presencia de Sanhueza y sus dos invitados. Sin embargo, durante la jornada del lunes, cuando el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) proclamó oficialmente las candidaturas ganadoras, el exmilitante del PR no llegó a la cita

El plan original de la mesa directiva del partido era que Sanhueza renunciara lo más pronto posible, para así no manchar el trabajo futuro de la bancada en el Consejo.

No obstante, las normas estipuladas en el Acuerdo por Chile especificaban que un consejero “podrá renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo”. La cláusula añade que “el integrante del Consejo Constitucional que haya cesado o renunciado no será reemplazado”.

En adición, el artículo 15 del reglamento del proceso constitucional estipula que “no se considerarán integrantes en ejercicio quienes no hayan aceptado el cargo”

Por lo tanto, una de las opciones es que Aldo Sanhueza tenga que aceptar su designación como consejero constitucional en la ceremonia del miércoles para hacer efectiva su renuncia y dejar en 50 el número de integrantes del órgano. Pese a esto, lo más probable es que el ingeniero comercial no se presente a la instancia y no asuma el cargo. Sus excompañeros de bancada incluso aseguran que tiene pensado viajar al extranjero. 

Al respecto, la secretaria relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares, comentó que Sanhueza “presentó su renuncia ante el TRICEL y el tribunal declaró que era incompetente, porque tenía que estar en propiedad en el cargo de consejero. Eso es lo que tiene que suceder, pero no sé qué decisión va a tomar él”. 

Valladares también aclara que, si Sanhueza no se presenta el miércoles, no quedará en calidad de consejero constitucional, ya que nunca asumió el cargo oficialmente y eso queda estipulado en la ley que proclama las normas del proceso constitucional. Desde ese momento en adelante, el TRICEL ya no tiene competencias para tomar alguna decisión al respecto. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.