Publicidad

Aguilera refuta proyección de Mañalich sobre 120 muertes por virus sincicial: “Es difícil llegar a esa cifra”

Publicado: 08.06.2023

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, refutó la proyección hecha por Jaime Mañalich, titular de la cartera en el gobierno de Sebastián Piñera, quien aseguró que este año se registrarán 120 niños fallecidos producto de la circulación de virus respiratorios.

“Este año, mi estimación es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”, sostuvo el exministro.

Sobre estos dichos, Aguilera precisó que esta cifra, según estimaciones del Ministerio que dirige, no es correcta. “Sería difícil llegar a esa cifra”, apuntó la secretaria de Estado.

“Ciertamente ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando”, complementó Aguilera.

Sin perjuicio de lo anterior, Aguilera afirmó que podrían recibir a Mañalich para tratar la situación.

“No coincide con lo que nosotros tenemos. Pero, sin embargo, estamos abiertos a recibirlo. Yo lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos”, reafirmó Aguilera.

Además, la ministra sostuvo que “nosotros estamos abiertos a la colaboración (…) yo misma fui parte del consejo asesor en el gobierno anterior, por cierto que estoy abierta a recibir consejos y asesorías de las personas, independiente de los pensamientos políticos que tengan, la salud es un tema transversal, estamos en una situación crítica de virus respiratorios”.

Publicidad
Contenido relacionado

“Sólo un imbécil…”: Narea barre el piso con ‘profesor’ Campusano por defensa a Dra. Cordero

Gabriel Boric alcanza mayor aprobación de últimos nueve meses, según Research Chile

Publicidad