Publicidad

Daniel Matamala y su dura columna contra exsubsecretario Araos: “Una tragedia de errores”

Publicado: 18.06.2023

Publicidad

Daniel Matamala no tuvo miramientos para exponer todos los errores y las verdades a medias que provocaron la salida del subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Fernando Araos, en medio de la crisis por enfermedades respiratorias y la muerte de lactantes por la falta de camas.

El periodista, en su columna de La Tercera, repasó la cadena de sucesos ocurridos hace algunos días, que terminaron con la salida del personero de gobierno, pero también con la vida de algunos bebés.

“La experiencia del subsecretario caído en desgracia era escasa, y su curva de aprendizaje, larga”, comenzó, parafraseando al Presidente Gabriel Boric cuando anunció la salida de Araos.

“Esas son palabras que serían esperables en la oposición. Pero viniendo del propio Presidente y su ministra, suenan más a confesión que a otra cosa. Lo que ocurrió en los últimos días en el área de la salud sería una comedia de equivocaciones si no hubiera vidas de niños de por medio. Fue, más bien, una tragedia de errores”, añadió Matamala.

Además, el redactor de la columna expuso que “el martes 6 (de junio), Mía, una guagua de tres meses, murió en el hospital de San Antonio por virus sincicial después de que se hubiera buscado infructuosamente una cama crítica para ella”, enumerando la cadena de errores d ela siguiente forma:

Con todo esto, Daniel Matamala criticó que “era difícil entender por qué se sostenía a Araos en el cargo después de tal cúmulo de errores. Al día siguiente (martes 13) todo cambió de nuevo: el Presidente Boric anunció la destitución de Araos y su reemplazo por un subsecretario sin ‘curva de aprendizaje’”.

La sensación que quedó es de improvisación, de un gobierno que dice y se desdice, que maniobra sin sentido cuando más se necesita un timón firme: en medio de una tormenta en que vidas de personas están en riesgo”, siguió reprochando.

Para cerrar su columna, el periodista señaló que “parte del problema es subestimar la complejidad de la gestión del Estado y confiar responsabilidades gigantescas en base a la militancia, el discurso político o la afinidad personal. Es que, como tardíamente está aprendiendo el gobierno, hay ciertos temas en los que no hay tiempo para curvas de aprendizaje. Por eso la frase tiene tanto de confesión: porque es la curva de aprendizaje que está viviendo el propio Presidente”.

Publicidad
Contenido relacionado

Matthei sube un cambio: “Soy hija de militar. La paz se consigue cuando rival sabe que estás armado”

Alejandra Matus sorprende al defender a Miguel Mellado y criticar al Presidente Boric

Publicidad