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Trabajadores de Metro fusionan sindicatos: Suman 2500 socios y concentran 80% del servicio

Publicado: 30.06.2023

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En un hecho histórico, dos de los principales sindicatos de planta del Metro de Santiago determinaron unirse sumando a cerca de 2.500 socios y socias, transformándose en una de las principales y más numerosas organizaciones de trabajadores del transporte público y del país.

El cual nace ante la urgencia de buscar compensaciones y mejores negociaciones frente al plan 2032, que de acuerdo a declaraciones del presidente del directorio de Metro, “busca modernizar el servicio”. Medidas que, de acuerdo a los trabajadores, se han implementado sin participación de los funcionarios.

La iniciativa que desembocó en la unión del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte de Pasajeros Metro S. A. (Sindicato Nº 1) y el Sindicato Unificado de Trabajadores, Operaciones y Servicios de Metro (Sindicato Nº7), se remonta al 2019, cuando tras el estallido social la administración de Metro intentó aplicar un plan de reconstrucción de las líneas siniestradas.

Pero de acuerdo a los trabajadores, la medida de Metro afectaba las remuneraciones y convenios colectivos de los funcionarios de la empresa pública. Además, desde ambos sindicatos aseguran que la unión les permitirá enfrentar una serie de cambios desarrolladas por Metro. 

«La automatización del servicio y los cambios en el modelo de gestión vienen afectando la estabilidad laboral por medio de la fusión de cargos y otras medidas, que según las actuales dirigencias, requieren de un sindicato más robusto que se haga cargo de entablar el diálogo en torno a estos temas con la administración«, explicaron.

 

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