Publicidad

Quién es Cristóbal Acevedo, el estrecho excolaborador de Sichel que lidera la embestida contra Junaeb

Publicado: 10.07.2023

Publicidad

El pasado jueves el Cristóbal Acevedo realizó una grave denuncia ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Según el exdirector de Junaeb, el servicio habría desembolsado $3.500 millones por 30 colaciones.

La denuncia de Acevedo fue utilizada por la oposición para reafirmar la ofensiva contra Ávila, en la antesala de que la comisión revisora emita el informe a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sin embargo, desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se desmintió lo expuesto por Acevedo. “No es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado por el Gobierno anterior. La licitación realizada durante este periodo, obtuvo el mismo servicio, por un valor máximo de $1.093 pesos”, indicaron desde la institución.

Ante esto, la directora de Junaeb, Camila Rubio, aseguró que la denuncia hecha por Acevedo “dañan la institución” y afirmó que desde el organismo se está “estudiando y evaluando acciones legales” contra Acevedo.

Generalísimo

Pese a que se le ha identificado por su rol directivo en Junaeb, Cristóbal Acevedo también se ha desempeñado en roles políticos; el último, jefe de campaña de Sebastián Sichel.

En plena campaña presidencial de 2021, Acevedo asumió como “generalísimo” de la campaña de Sichel, quien terminó derrotado en primera vuelta por José Antonio Kast y Gabriel Boric, a la postre elegido como Presidente de la República.

Acevedo renunció a dicho rol luego que se destapara un supuesto caso de financiamiento irregular de la campaña a diputado de Sichel en 2009. De acuerdo a un reportaje de CNN Chile y CHV, Sichel (en esos años de apellido Iglesias) habría emitido boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña. En esa trama, Acevedo figuraba como una de las personas que habría entregado “boletas irregulares por supuestos servicios”.

Pero la relación de Acevedo y Sichel se remonta hacía más atrás, en concreto a su época universitaria cuando ambos entraron a derecho en la Universidad Católica, en 1998.

Ahí cosecharon una amistad que ha perdurado hasta la actualidad. Sus primeros pasos políticos en conjunto fueron en la DC, donde Sichel y Acevedo lograron presidir el centro de estudiantes de Derecho UC.

Siendo militante de la DC, Acevedo trabajó en la primera campaña de Claudio Orrego cuando fue electo alcalde de Peñalolén en 2004.

También fue jefe de gabinete del exministro de Economía Alejandro Ferreiro en 2006, en la primera administración de Michelle Bachelet.

Publicidad
Contenido relacionado

Pudahuel presenta su calendario de actividades para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado

Pirgentili asegura que la Chile Vamos tiene “fijación patológica” con Jackson

Publicidad