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Transporte Público: En medio de denuncias de irregularidades autoridad instala mesa de trabajo

Publicado: 20.07.2023

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Fueron varias las denuncias de conductores y conductoras del transporte público del sistema Red, acusando un no cumplimiento de las condiciones mínimas para cumplir con sus labores, las que llevaron al director del trabajo, Pablo Zenteno, a realizar una fiscalización para constatar las irregularidades.

No contar con baños, lugares dónde comer, o incluso un sitio donde guarecerse en caso de lluvias es una situación que no sólo afecta a los y las conductoras, sino también a los reguladores de frecuencia que se encuentran de punto fijo en ciertos sectores, y coordinan las salidas de los buses que se estacionan en Avenida María Caro con Miraflores.

Malas condiciones laborales

Y es que según el Sindicato San José de la empresa Subus, que agrupa a sus funcionarios, muchas de las trabajadoras de punto fijo en el sector de Avenida María Caro y Miraflores, debían acudir al baño a un centro comercial cercano al lugar, al no contar con servicios higiénicos.

«Asientos en malas condiciones, muchos buses cuando llovizna o llueve, no tienen limpiaparabrisas, pero el empleador los obliga a salir a trabajar, amenazándolos con que los puede desvincular, que les puede descontar horas trabajadas», señaló el presidente de la entidad gremial, Giovanni Barrueto. 

«En el caso de los reguladores, tienen que llegar a las cinco de la mañana y su turno termina a las tres de la tarde. El nuevo turno comienza a las tres y media y termina cerca de la una de la mañana. No tienen baño, no tienen acceso a comer, si tú ves a las trabajadoras, tienen que traer su termo y comer cuando están trabajando y eso es un derecho fundamental de los trabajadores».

Al respecto, el director del trabajo señaló que «la ley establece la obligatoriedad para la empresa de tener un baño disponible a menos de 75 metros de distancia, establecer que estos tengan y cumplan con todos los requisitos que se establece en la normativa sanitaria, la posibilidad de que cuenten con agua potable para su higiene, y estamos viendo que en algunos lugares, esas características no se cumplen».

Conducta reiterada

Si bien desde el sindicato explican que se ya se han realizado procesos sancionatorios y se han aplicado multas de entre tres a 60 UTM, las situaciones vuelven a repetirse, por lo que desde el organismo se comprometieron a «evaluar algunos mecanismos adicionales».

«Lo que a nosotros nos corresponde es verificar que se cumplan las condiciones y, en caso contrario, multar. El diagnóstico más profundo y estructural tenemos que hacerlo de conjunto, pero estamos muy disponibles para ser contribuyentes en esa solución, porque efectivamente no nos interesa simplemente aplicar sanciones y multas, sin que haya un cambio en la conducta por parte de las empresas», agregó Zenteno.

Mesa de trabajo por seguridad

A la par de la fiscalización liderada por Zenteno, se implementó una mesa tripartita para abordar los desafíos de seguridad y operación del transporte público en la capital, en la cual participó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, junto a representantes de conductores de Red Movilidad, de las empresas prestadoras del sistema, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Delegación Presidencial Metropolitana.

Como foco en la seguridad, Tapia adelantó que trabajarán junto a empresas para capacitar a sus conductores y conductoras, además de comprometer medidas para fomentar el pago en la red, avanzar en mejorar la infraestructura del transporte público, y frenar las agresiones sufridas por algunos trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, Ricardo Maldonado, relevó el espacio de diálogo y enfatizó en la necesidad de «tener una mirada país», además de abordar las condiciones de los trabajadores dentro de la mesa, como las irregularidades que presentan algunos funcionarios de transporte a lo largo del país.

«Hemos solicitado la incorporación del Ministerio del Trabajo, porque consideramos que hay una situación no menor con respecto a entregar una mejor calidad de vida a los trabajadores, pero también entregarles un servicio de calidad a la población», aseveró.

 

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