Avisos Legales
Nacional

Boric presenta las claves del Pacto Fiscal: Modernidad, transparencia y menos informalidad

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.08.2023
Boric presenta las claves del Pacto Fiscal: Modernidad, transparencia y menos informalidad Gabriel Boric presenta claves del Pacto Fiscal | Presidencia
La propuesta del Ejecutivo, elaborada a partir de diálogos transversales con múltiples actores, considera en conjunto el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos puedan entregar para financiar los “gastos sociales urgentes” para la ciudadanía.

Desde un cité ubicado en la comuna de Independencia el Presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación para repasar el nuevo Pacto Fiscal el que deberá ser discutido en el Congreso, abordando los puntos principales de la propuesta del Ejecutivo.

El mandatario comenzó refiriéndose a la lamentable muerte de cinco funcionarios de la Fach que fallecieron anoche en Osorno, Región de Los Lagos, durante una misión de entrenamiento de vuelo nocturno.

Boric también destacó los resultados de la última Casen donde se certificó la baja histórica de la pobreza en Chile, convirtiendo al país en la nación con menos pobreza de toda América Latina, cortando además la brecha entre los sectores más ricos y los vulnerables.

“Como Presidente de la República sé que la lucha contra la pobreza y la desigualdad no es una tarea fácil y que no está concluida. Estamos avanzando en la dirección correcta, pero no podemos relajarnos”, acotó.

Boric indicó que “un Chile mejor se construye dialogando y nunca renunciando a el. Por eso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su equipo han sostenido más de 30 reuniones con diversos actores económicos, sociales y políticos de cara a la proposición de un nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo”.

“Estas conversaciones han sido fructíferas, entregando y recibiendo propuestas, incorporando nuevos temas, identificando problemas y soluciones que están en este documento”, agregó, para dar paso a explicar los resultados del diálogo que sienta las bases y el itinerario para el acuerdo tributario.

La propuesta considera el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos puedan entregar para poder financiar los “gastos sociales urgentes”, ahondó el mandatario.

Los detalles del Pacto Fiscal

En seis puntos el Presidente Gabriel Boric describió los lineamientos del Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar, basado en más modernidad, seguridad, transparencia y una reducción del trabajo informal.

1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile:

“Queremos un sistema moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos y todas de cómo usan sus impuestos, cuántas pensiones, cuánto en educación, cuánto financia cada impuesto que se paga”, explicó Gabriel Boric.

Par así construir un sistema “que les dé certeza de que los que tienen más pagarán más, y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos”, agregó.

2. Necesidades y prioridades de gasto en favor de las chilenas y chilenos:

En este punto, se propone un aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, incrementando la PGU a $250.000 mensuales, la reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios, complementado con la gratuidad en el sector público gracias al Copago Cero.

Además, plantean privilegiar el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores y salud mental, e incrementar en 1.500 millones de dólares la inversión en seguridad ciudadana.

Esto abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacia de las policías, cuidar a quienes nos cuidan, y de la administración de justicia. También proyectos que ayuden a la prevención del delito, por ejemplo, aquellos vinculados al deporte, a la cultura, a la organización vecinal.

Recuperar espacios públicos es garantizar que ustedes se sientan seguros en nuestro Chile, porque nuestro Chile es de la gente honesta y trabajadora y no de los delincuentes. Vivir mejor es combatir la delincuencia de frente. Y, por eso, queremos hacer esta inversión histórica y, para ello, necesitamos más recursos”, continuó Boric.

3. Fortalecer administración tributaria y reformar impuesto a la renta

Desde el Ejecutivo se propone estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas, mejorando, por un lado, la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como, posteriormente, una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte, exclusivamente, de las personas de mayores ingresos.

La iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño.

Se estima que estos incentivos fiscales tendrán un costo de 0,5% del PIB. Las modificaciones incluyen el desarrollo de una nueva ruta del emprendimiento “porque queremos que las Pymes crezcan, que facilitará su formalización, gestión, financiamiento y crecimiento de las empresas de menor tamaño”, explicó el presidente.

4. Impulsar crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía

A través de más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, al aumento de la productividad y la reducción de la informalidad, ell Ejecutivo propone un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía.

En materia de inversiones, se plantean incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y una agenda de reformas regulatorias para reducir en, al menos, un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir, con ello, los estándares medioambientales y sanitarios.

Respecto a productividad, se fortalecerán los incentivos a las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo para aprovechar las oportunidades de la minería, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.

Por último se incluyen 17 iniciativas para reducir la informalidad en la economía tanto a través de la imposición de sanciones y controles a la actividad informal, como mediante incentivos y facilidades para la formalización de empresas.

5. Fortalecer la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado

Según señaló el Presidente Boric durante los diálogos tributarios se identificaron más de 20 iniciativas entre las que destaca la consolidación de la evaluación de los programas públicos coordinados por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil.

“No queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria. Y en esto tenemos que ser muy claros, caiga quien caiga, acá no vamos a hacer ningún tipo de perdonazo ni esconder debajo de la alfombra a quienes han cometido delitos”, aseguró.

En materia de compras gubernamentales, se propone ampliar la cobertura de ChileCompra, y el acceso de MIPYMEs, además de reducir el plazo de pagos del Estado a 20 días

6. Sistema de seguimiento de los compromisos

Finalmente desde el Ejecutivo se planteó la implementación de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, de modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien, y den los resultados esperados otorgando certidumbre de largo plazo “porque sabemos que las inversiones se piensan en grande, se piensan con tiempo”.

El mandatario cerró su Cadena Nacional llamando a la unidad de todas las fuerzas políticas, enfatizando en la necesidad de comprometerse por “un Chile justo y desarrollado para todos y todas”.

“Estamos dispuestos a conversar, a mejorar las herramientas y esperamos encontrar en los diferentes actores políticos la disposición a concurrir a lo que puede ser un importante acuerdo político y económico en años”, comentó.

“Creo, honestamente, que nadie puede negarse a esto, que nadie se quede abajo, ni el oficialismo ni en la oposición. Salgamos de las trincheras, salgamos de la pelea política chica y avancemos, juntos y juntas, hacia construir un Chile más justo para todas y todos porque Chile es una gran familia que se cuida, que no deja a nadie atrás, que avanza y lo hace con justicia”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.