Avisos Legales
Nacional

Quién es Diego Ancalao, el primer detenido por fraude al fisco y estafa por Caso Convenios

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.08.2023
Quién es Diego Ancalao, el primer detenido por fraude al fisco y estafa por Caso Convenios Diego Ancalao, el primero detenido por Caso Convenios | Agencia Uno
El primer detenido por el Caso Convenios ya había tenido problemas con la ley anteriormente, además de postularse a una breve carrera presidencial de la mano de la Lista del Pueblo en el 2021.

El excandidato presidencial por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, volvió al ojo público tras convertirse en el primer detenido del Caso Convenios por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa por una investigación del Ministerio Público por los traspasos de fondos desde el gobierno regional de Los Lagos hacia fundaciones vinculadas a Ancalao.

Pero ¿quién es el expresidenciable de la desaparecida Lista del Pueblo? Nacido en Purén, Región de La Araucanía, Diego Alexis Ancalao Gavilán (42), es el segundo de cuatro hermanos y estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de La Frontera.

Hasta los 21 años, militó en la Democracia Cristiana, luego dio un salto a Izquierda Ciudadana, la cual presidió durante algún tiempo y en el 2018 se sumó a la Federación Regionalista Verde Social.

Problemas legales

Eso sí, este no sería el primero de sus problemas legales, los que se arrastran desde el 2014 con una detención en Temuco: había sido denunciado por falsificación y uso malicioso de instrumento público por la supuesta falsificación de una firma para inscribir una propiedad en Gorbea a nombre de una ONG, según informó Ex-Ante.

Tras no presentarse en más de una oportunidad a la audiencia de formalización por los cargos, el tribunal ordenó su detención, aunque luego sería formalizado y puesto en libertad con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

En pandemia volvió a tener un problema con la justicia, tras ser sorprendido circulando por Paine sin permisos ni salvoconductos la madrugada del 16 de julio de 2020. Por lo anterior, fue imputado por atentado contra la salud pública y el 15 de diciembre del mismo año, el tribunal resolvió no aplicar la multa de más de $300 mil pedidos por la Fiscalía.

Su intento por llegar a La Moneda

De la mano de la Lista del Pueblo, en una candidatura apoyada por Rodrigo Rojas Vade, el sueño por la presidencia fue acompañado de un video publicano en junio de 2021 para patrocinar la candidatura de Ancalao.

«Te pedimos tu apoyo para que patrocines a Diego Ancalao para instalarlo en el debate presidencial», pero la carrera terminó más temprano que tarde cuando el 26 de agosto del 2021 el Consejo Directivo del Servicio Electoral rechazara inscribir su postulación.

«La candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna (…). Dicho notario falleció en febrero de este año«, consignó la declaración, lo que llevó a La Lista del Pueblo a pedir perdón en una declaración pública, mientras que Ancalao responsabilizó a un tercero encargado de la recolección de firmas.

De hecho, según pudo averiguar El Desconcierto con anterioridad, el Servel informó al Ministerio Público que la candidatura presidencial de Ancalao presentó más de 9 mil firmas con la misma fecha ante dicho notario fallecido. 

Detención por Caso Convenios

El expresidenciable fue detenido el viernes 4 de agosto por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, por los traspasos de fondos públicos desde el gobierno regional a la Corporación Kimün.

Ancalao apareció en el radar del Caso Convenios por su rol como dueño de la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), luego de que Fiscalía investigara un convenio por $1.200 millones recibido por Corporación Kimün para un programa de regularización de terrenos, de los cuales sólo $158 millones fueron rendidos.

Pero la relación llega luego de que Fundelin adquiriera el Centro de Formación Técnica (CFT) y el Instituto Profesional de la Universidad de Los Lagos (IP), los cuales eran dependientes de Kimün antes de la compra.

De hecho, según el reportaje de Ciper que evidenció lo ocurrido, Fundelín adquirió ambas instituciones por $144 millones, pero «en la escritura de la compraventa del CFT se establece que el capital social de esa entidad es de $400 millones».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.