Avisos Legales
Nacional

Diego Ancalao es el primer detenido por Caso Convenios: Fiscalía le imputa fraude al fisco

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.08.2023
Diego Ancalao es el primer detenido por Caso Convenios: Fiscalía le imputa fraude al fisco Diego Ancalao es detenido por caso convenios | Agencia Uno
Al excandidato se le imputan cargos por fraude al fisco, lavado de activos y estafa en el marco del llamado caso convenios.

Durante la noche de este viernes la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó la detención de Diego Ancalao por el llamado “Caso Convenios”.

Así lo confirmó la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, quien detalló que al excandidato presidencial se le imputan cargos por fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

“Durante esta jornada, y luego de haber finalizado una serie de diligencias investigativas por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el gobierno regional de Los Lagos, solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención contra Diego Ancalao Gavilan por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activo y estafa”, señaló Wittwer a través de un video.

En esa línea la persecutora, aseguró “como Fiscalía regional procederemos a materializar la respectiva formalización cuando el tribunal disponga”.

Ancalao y Caso Convenios

El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo apareció en el radar del Caso Convenios por su rol como dueño de la Fundación Fundelin, entidad que adquirió el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional de la Universidad de los Lagos y, por el otro, por su relación con la Fundación Kimún, que en 2020 compró ambos recintos educaciones mencionados.

Kimún habría adquirido en ese año las instituciones educacionales por $110 millones y las habría vendido $24 millones.

Lo llamativo es que esta transacción se concretó el pasado 7 de julio, cuando la Fiscalía ya había iniciado la investigación y la Gobernación había pedido el embargo de bienes de la fundación para recuperar los dineros asignados y que fueron requeridos a Kimún.

Es decir, Ancalao adquirió estos activos teniendo participación en Kimún y Fundelin, en el contexto de la investigación y petición de embargo de bienes.

Pese a estos antecedentes, Ancalao negó cualquier irregularidad asegurando que todas las transacciones estaban apegadas al ordenamiento jurídico.

Noticia en desarrollo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.