Avisos Legales
Nacional

“Hay dolor”: Las cuentas de RD tras quedar relegados en cambio de gabinete

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.08.2023
“Hay dolor”: Las cuentas de RD tras quedar relegados en cambio de gabinete Exministros Giorgio Jackson y Marco Antonio Ávila | Agencia Uno
El Presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, no eludió el complejo momento que atraviesa el partido que lidera y aseguró que la tienda está viviendo una «crisis». Por su parte, la secretaria general de RD, Araceli Farías reconoció que el partido «resintió» la salida de los ministros Ávila y Jackson del gabinete.

Revolución Democrática fue el gran perdedor de este nuevo cambio de gabinete. Tras la salida de Giorgio Jackson —fundador y líder de RD— del Ministerio de Desarrollo Social, ahora se sumó la pérdida de Marco Antonio Ávila, quien dejó la cartera de Educación pese a haber sobrevivido una Acusación Constitucional en su contra, lo que finalmente no impidió su baja en las encuestas, así como diversos cuestionamientos a su gestión.

Y pese a que Marcela Sandoval (RD), ex directora de Prodemu, llegó a Bienes Nacionales, lo cierto es que el partido liderado por Juan Ignacio Latorre quedó considerablemente mermado en el gabinete ministerial.

De tener en su poder el Ministerio de Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Educación en el inicio del mandato de Gabriel Boric, ahora RD quedó reducido a solo tener sólo una ministra, y en una repartición que se considera secundaria.

“Estamos viviendo una crisis”

Consultado por la posición en que queda su partido, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, fue sincero y tajante: “Sin dudas estamos viviendo una crisis importante”, sostuvo el senador.

Y pese a que afirmó que no consideraba como un “castigo” la reducción de ministros de RD en el gabinete, sí confesó que era una “merma”.

Una opinión similar expresó la secretaria general de RD, Araceli Farías. Consultada por El Desconcierto, Farías afirmó que la lealtad con el gobierno “sigue intacta, ya que no depende de posiciones relativas de un momento específico”. Pese a esto, señaló que “sería poco sincero de nuestra parte no resentir nuestra representación en el gabinete”.

El ahora exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, militante RD, también abordó el momento que vive su partido. “Yo sigo siendo de un partido (RD) que ha sido muy golpeado. Ahora voy a tener más tiempo para dedicarme a apoyar y reconstruir mi partido”, indicó el ex secretario de Estado, quien a continuación mencionó el «Partido Único» como uno de los horizontes de trabajo al interior de la colectividad.

“Hay dolor”

Los parlamentarios de RD también sacaron cuentas tras el ajuste ministerial. El diputado Jaime Sáez (RD) reconoce que en las filas del partido “hay dolor” por la reducción de puestos que ostentaba RD en el gabinete.

“Me parece que hay que acoger el llamado del Presidente respecto a que sería imperdonable que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en cuestiones básicas para poder sacar el país adelante (…) Evidentemente, desde la perspectiva de la Revolución Democrática, hay dolor. Pero creo que el dolor es una sensación que tiene que dar paso a la reflexión”, reconoce el parlamentario consultado por El Desconcierto.

Asimismo, Sáez sostiene que “los cambios de gabinete y el ajuste que se ha hecho ahora no tiene que ver con quién tiene más o quién tiene menos, me parece que eso es secundario. Nosotros hoy día no estamos en un buen momento político y la realidad dentro del gobierno también así lo indica, debemos asumirlo con humildad y trabajar cabeza gacha para poder contribuir a sacar al gobierno adelante y también recomponernos de cara a los desafíos que tenemos hacia el futuro”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.