Publicidad

A un año del Rechazo: Las fake news que debilitaron el proceso constituyente

Publicado: 04.09.2023

Publicidad

Durante el proceso constitucional anterior, las noticias falsas y la desinformación estaban a la orden del día, y en muchos casos, con publicaciones emanadas desde figuras políticas que calaron hondo en la opinión de la ciudadanía. 

Si bien el proceso cayó por cuestiones transversales que mermaron la confianza de la población, hubo una gran cantidad de noticias falsas que circularon durante el proceso y que instalaron ideas como la eliminación del derecho a la casa propia: es decir, que el Estado le iba a quitar su casa a las personas. 

El “aborto a los 9 meses” fue otra de las noticias falsas que se echó a correr, específicamente por el senador Evópoli y excandidato presidencial, Felipe Kast, quien en al menos siete ocasiones incurrió en la divulgación de desinformación en redes sociales y medios de comunicación.

No fue nada más y nada menos en un anuncio de una radio de la Región de La Araucanía, donde aseguró que el borrador de la Constitución “permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”. 

Ideas así siguieron, como la cuando la exministra de Educación de Piñera II, Marcela Cubillos, fue sancionada por el Comité de Ética de la Convención con el 5% de su dieta tras twittear que la convencional Francisca Linconao buscaba cambiar la cueca como baile patrio. 

Las fake news sobre el proceso constituyente

Dentro de las normas aprobadas sí se establece el derecho a la propiedad, asegurando que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

La palabra propiedad aparece un total de 14 veces en el texto.

No se menciona esto en ninguna parte de la propuesta. En cambio, el texto establece la creación de un Sistema Nacional de Vivienda.

La nueva Constitución es su artículo 78 nº1 establece que «toda persona (…) tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes…» y luego, en su numeral tercero, garantiza que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad».

En los artículos seguridad pública y policías se habla ampliamente de policías, en un término que agrupaba tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI). 

La propuesta mencionaba que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados” pero el rol de los privados –como las aseguradoras– quedaba pendiente para ser definido a través de la ley. 

El artículo 253 establece que el Estado debe asegurar “a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”, pero sería la ley la que regularía el ejercicio de este derecho.

No existió tal video en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El capítulo de principios constitucionales establece que la bandera, el escudo y el himno seguirán siendo los emblemas nacionales de Chile. 

Según el artículo 40 del borrador, “para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena”, entre otros requisitos, por lo que un extranjero no podría postularse al cargo, independiente de sus años de residencia.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Ministra Vallejo y acuerdo político por 11-S: “Que la historia sirva como aprendizaje”

Sobreviviente de torturas en el Estado Nacional en dictadura: “Siempre evité volver”

Publicidad