Avisos Legales
Nacional

Ministra Vallejo y acuerdo político por 11-S: “Que la historia sirva como aprendizaje”

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.09.2023
Ministra Vallejo y acuerdo político por 11-S: “Que la historia sirva como aprendizaje” Camila Vallejo brindó un punto de prensa | Captura de video
La declaración política conjunta o acuerdo 11-S que propuso el Presidente Gabriel Boric sigue generando desencuentros entre el oficialismo y la oposición. La ministra Camila Vallejo se refirió a la negativa de la UDI en firmarla.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, volvió a referirse a la propuesta del Presidente Gabriel Boric a todas las fuerzas políticas a firmar una declaración conjunta, en lo que se ha denominado ‘Acuerdo 11-S’.

Esto, luego del anuncio del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien confirmó que su partido no aceptará la invitación, argumentando que este hito “genera división”.

Al respecto, la ministra Vallejo señaló en un punto de prensa “que la historia sirva como aprendizaje, que la historia sirva para determinar que las brutalidades que se han cometido en nuestro país no se vuelvan a repetir, que no se puede justificar lo injustificable, porque la dignidad humana tiene que estar siempre en el centro de la política pública y de las decisiones que tomemos como militantes o no de un partido político”.

“Podemos tener muchas diferencias y expresarlas de manera acalorada, pero hay algo que no debiese estar en cuestión, que es que la democracia se respeta siempre. Cuando no se respeta la democracia son las personas las que sufren”, añadió.

En relación al Acuerdo 11-S que impulsa el Presidente Boric, precisó que “es un compromiso súper sencillo: Democracia siempre, respeto a los derechos humanos siempre, ni más ni menos. A cualquier persona le va a hacer sentido, es el ABC de una sociedad civilizada”.

«Son compromisos humanitarios y democráticos, y en eso no debiésemos tener grandes diferencias. Pero insisto: el Presidente no obliga a nadie, sino que hace una invitación de consensos civilizatorios básicos», cerró Camila Vallejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.