Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Huilcamán por carabineros detenidos en grupo armado mapuche: «Es Comando Jungla en acción»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQJzzI","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}
El líder mapuche advirtió que «con las detenciones de Carabineros y sumada las extersiones (sic) en Collipulli, Provincia de Malleco, por grupos No Mapuche, se confirma plenamente la implementación del ‘Manual de Colombia’, instalado como ‘COMANDO JUNGLA».

«La detención de dos carabineros, quienes lideran la organización Resistencia Mapuche Lafkenche pone en evidencia que la violencia es una estrategia perversa de origen externo para ensuciar la causa Mapuche», señaló el vocero del Consejo de Todas las Tierras y defensor y promotor de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, Aucan Huilcamán.

Lo anterior tras la detención de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lakenche (RML) la mañana de este jueves 21 de septiembre, en la que se vieron envueltos un carabinero en retiro y un policía activo de la misma institución uniformada.

Desde el gobierno se refirieron al arresto de los dos uniformados y aseguraron que «el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de la persona que participe  en el delito».

«Dentro de los 11 detenidos hay un cabo activo que pertenecía a la subcomisaria de Curanilahue y otro carabinero en retiro», confirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

«Carabineros, hace más de un año, que puso estos antecedentes en conocimiento a través de sus equipos internos. Era un hecho conocido por Carabineros de Chile y esa información se tuvo en reserva para no alterar la investigación», agregó.

Comando Jungla en acción

«Deben pedir disculpas a los Mapuche los diputados Sergio Bobadilla, Henry Leal y Mauricio Ojeda, quienes han desatados sus odiosidades raciales con las comunidades Mapuche que legítimamente reivindican sus derechos», señaló Huilcamán.

«Además, ellos fueron parte del gobierno que instauró el Comando Jungla en la Macrozona Sur o Wallmapuche«, agregó sobre los roles en ministerios y seremis que ocuparon durante el primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera.

«Con las detenciones de Carabineros y sumada las extersiones (sic) en Collipulli, Provincia de Malleco, por grupos No Mapuche, se confirma plenamente la implementación del ‘Manual de Colombia’, instalado como ‘COMANDO JUNGLA«, cerró.

¿Qué fue el Comando Jungla?

El llamado Comando Jungla fue un equipo de elite del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) que recibió entrenamiento especial en Colombia para conocer las tácticas locales de seguridad en medio de la jungla, donde usualmente enfrentan guerrillas.

En nuestro país, los hechos se rememoran al 2018, cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera aseguró que el nombre era un «invento» de la prensa, lo que fue rebatido por el periodista mapuche Pedro Cayuqueo gracias a un documento, solicitado por Ley de Transparencia, donde Carabineros usa la denominación «Comando Jungla» en sus documentos oficiales.


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.