Avisos Legales
Nacional

Salud: Ultimátum al Presidente dan 5 gremios por despidos de 6.5 mil trabajadores a fin de mes

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.09.2023
Salud: Ultimátum al Presidente dan 5 gremios por despidos de 6.5 mil trabajadores a fin de mes Medidas del gremio de la salud para evitar desvinculación de trabajadores (Imagen referencial) | Agencia Uno
Las directivas de distintos colegios profesionales del país y organizaciones gremiales de la salud, que agrupan a 50 mil trabajadores, entregaron dos cartas al Presidente Gabriel Boric para frenar las desvinculaciones de los funcionarios a honorarios por Covid-19, cuyos despidos se traducirían en el «cierre de camas críticas, pérdida de prestaciones de salud y disminución en la cobertura de programas sanitarios relevantes».

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron representantes de las directivas de los Colegios Profesionales de la Salud para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric por la desvinculación de casi siete mil funcionarios bajo contrato de honorarios por Covid-19 tras el término de la Alerta Sanitaria a final de mes.

«Por otro lado, lo urgente que es el compromiso de campaña de mejorar el presupuesto asignado a salud. Todos los colegios estamos viendo con mucha preocupación los riesgos y el impacto que tendría para los usuarios que se atienden en el sector público las consecuencias de disminuir el personal y no contar con el presupuesto necesario para hacernos cargos de los problemas de nuestro país», manifestó el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, por el cierre de camas en las que se traducirían la desvinculación.

Siete mil trabajadores

A los colegios firmantes se suman distintas organizaciones de la salud, entre ellas la Fenasenf, Fenpruss y Fenats, quienes también entregaron una misiva al jefe de Estado para que se pronuncie por los hechos durante el anuncio del Presupuesto 2024 que tendrá lugar la jornada de este jueves 28 de septiembre en cadena nacional.

Para entender los hechos hay que retroceder un par de semanas, cuando la Fenats —Confederación Fenats Nacional— anunció su primera paralización por la de desvinculación de los trabajadores. «Siete mil trabajadores y trabajadoras despedidas de los distintos hospitales, que hoy día están dando término a sus contratos sin ninguna justificación que no sea la financiera», señaló a El Desconcierto la presidenta del organismo, Karen Palma, por la paralización de actividades que se llevaron a cabo el 12 y 13 de septiembre.

Sin ir más lejos, desde la Fenats no descartaron una nueva movilización tras Fiestas Patrias de no obtener respuestas del gobierno. «No descartamos que si no existe una respuesta a nuestro petitorio; no se descarta que de vuelta de Fiestas Patrias podamos convocar a una movilización más prolongada», adelantaron a este medio el pasado 13 de septiembre.

Falta de recursos

La desvinculación de los más de 6.500 trabajadores a honorarios fue confirmada a través de un correo electrónico del Ministerio de Salud el viernes primero de septiembre, por falta de recursos para mantener sus contratos.

Aún más grave son los hechos concretos en que se traducirían sus despedidos que, de acuerdo a las directivas de los Colegios Profesionales de la Salud, significaría «cierre de camas, término de programas de atención domiciliaria, menor cantidad de personal para cirugías, urgencias y rehabilitación«.

De hecho, las directivas explican que los funcionarios contratados a raíz de la emergencia sanitaria «fueron reasignados a diversas funciones que han permitido aminorar el déficit histórico de recursos humanos en nuestro sistema de salud pública».

50 mil trabajadores

Mientras que desde la Fenasenf, Fenpruss, Fenats, Confedeprus y Fenats Histórica, en representación de «más de 50 mil trabajadores y trabajadoras del sector centralizado de la salud, particularmente hospitales, direcciones de servicio SAMU y consultorios centralizados» también entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric por la desvinculación de los trabajadores a honorarios y la necesidad de respuestas concretas a sus «reinvidicacinoes laborales».

«No hemos tenido una respuesta concreta a nuestras reivindicaciones laborales y que los más de 150 mil trabajadores y trabajadores que lucharon contra la pandemia hasta la fecha, no han contado con reparación a los graves daños generados, ni reconocimiento al valor social en nuestro país».

Además el gremio también coincide en que el despedido de los trabajadores significará un «cierre de camas de alta complejidad, pérdida de prestaciones de salud y disminución en la cobertura de programas sanitarios relevantes».

Fenpruss anunció paralización

Sin ir más lejos, desde la Fenpruss ya anunciaron un paro nacional programado para el próximo 2 y 3 de octubre por el despido de los trabajadores.

A dicho anuncio se suman las distintas movilizaciones previas que se han registrado en distintas comunas a lo largo del país, en la previa a la movilización convocada para la próxima semana.

Cartas al Presidente y paro en salud: Ultimátum del gremio por desvinculación de honorarios

Revisa la carta de directivas de los Colegios Profesionales de la Salud:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.