Publicidad

De qué se trata la ley que aumenta la vigilancia en casos de violencia en el pololeo

Publicado: 18.10.2023

Publicidad

Al Senado en segundo trámite pasó el proyecto que amplía la aplicación del monitoreo telemático, lo que permite que este sistema también sea utilizado en casos de violencia en el pololeo.

La iniciativa, que contó con respaldo transversal durante su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, consiente en supervisar, a través de medios tecnológicos, la prohibición de acercarse a la víctima en el contexto de violencia intrafamiliar.

Según destacó la Cámara Baja, gracias a la modificación visada por las y los diputados, la supervisación telemática se ampliaría a relaciones de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

¿Cómo asegurar la vigilancia?

De acuerdo con el texto legal, el proyecto establece sanciones para las personas que no se instalen el dispositivo de vigilancia. Así, quien no asista a la citación para instalar el aparato, será citado nuevamente bajo apercibimiento de arresto.

Durante el debate, las y los parlamentarios solicitaron al gobierno asegurar el financiamiento de la norma, para que permita la entrega del beneficio para el que fue creada.

Más herramientas para el seguimiento de VIF

Además, el proyecto suma a Gendarmería a la Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar. 

De igual forma se establece que esta comisión deberán integrarla personas representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernaMEG).

Por otro lado, establece que la comisión deberá actuar por los principios de igualdad y no discriminación, y que tendrá que mantener un enfoque centrado en las víctimas y la autonomía de la mujer, entre otros aspectos.

Publicidad
Contenido relacionado

Boric: Los efectos del estallido social de hace 4 años en Chile «son de largo aliento»

MINUTO A MINUTO: Cortes de tránsito en Alameda y desvíos de locomoción colectiva por 18-O

Publicidad