Publicidad

Paso fronterizo a Mendoza sigue cerrado: 10 mil chilenos y 2 mil camiones en espera

Publicado: 02.11.2023

Publicidad

Más de 10 mil chilenos se estima estarán varados en la ciudad argentina de Mendoza hasta este viernes 3 de noviembre debido al cierre del complejo Los Libertadores por el frente de mal tiempo que afecta el sector y que obligó a las autoridades a detener el transporte terrestre por el paso Cristo Redentor.

Según informaron las autoridades del paso limítrofe de ambos países, la ruta se mantiene cerrada desde el miércoles 1 de noviembre debido a la alerta temprana preventiva por nevadas registradas en la alta montaña.

Además, cerca de 2.000 camiones con carga están a la espera de cruzar la frontera entre ambos países. 

Apertura parcial del paso

Sin embargo, el paso Cristo Redentor tuvo una apertura parcial el martes 31 de octubre para vehículos particulares y buses, lo que le permitió a cerca de 10 mil chilenos retornar al país para descongestionar el paso, según informó el medio trasandino UNO.

Al respecto, el coordinador argentino del paso a Chile, Daniel Galdeano, explicó que la apertura parcial del pasado martes funcionó «muy bien» y que era «lo que pretendíamos».

«Salieron cerca de 10.000 personas», agregó de acuerdo al medio citado.

Cierres intermitentes

Cabe recordar que fueron cerca de 21 mil los chilenos que cruzaron la frontera hasta llegar a Mendoza por el fin de semana largo del 27 de octubre, a pesar de las advertencias y alertas tempranas difundidas por redes sociales.

De hecho, según el delegado presidencial Cristián Aravena Reyes, la salida masiva de compatriotas provocó hasta 10 horas de espera en el paso argentino de Horcones, según trascendió en la prensa argentina.

Por ello el llamado de Reyes fue a «planificar la vuelta y estar atento a las condiciones del tiempo» por la inestabilidad climática, lo que provocó aperturas y cierres parciales desde el 27 de octubre al 1 de noviembre.

Hasta el momento el paso se mantendrá cerrado por las condiciones climáticas, y se espera que desde el viernes 3 de noviembre puedan retornar los 10 mil compatriotas que se encuentran varados en el paso Cristo Redentor.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Iván Moreira trata de “nazi” a José Antonio Kast en impensada defensa a Presidente Boric

Sismo con bastante ruido subterráneo sacude la zona central del país durante la madrugada

Publicidad