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Comisión contra la Desinformación recomienda dar atribución al Servel para fiscalizar fake news

Publicado: 05.12.2023

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Comisión Asesora contra la Desinformación, tras tres meses de análisis de experiencias internacionales y consultas con especialistas, entregó este martes su segundo y último informe, titulado “Recomendaciones para contrarrestar la desinformación en Chile”.

En este destaca 72 propuestas para abordar la complejidad de este fenómeno en el entorno digital, con la importancia de mantener un espacio cívico abierto, con la base a principios comunes como transparencia, colaboración de toda la sociedad, prevención, base en la evidencia, entre otros con el fin de fortalecer la democracia.

Para la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, “el informe es un valioso insumo que tiene información atingente para diferentes actores: gobierno, Congreso, sociedad civil, universidades, entre otros. Esto es importante, porque como todo problema complejo, la desinformación requiere de múltiples actores para ser combatida. Todos estamos influidos y somos perjudicados por la desinformación, por lo que el informe nos habla a todos, como sociedad».

Secciones

El informe se divide en seis secciones que aborda distintos ámbitos de la desinformación: el debate multilateral, los espacios de la desinformación, los espacios estatales, la educación, el fortalecimiento de los medios y la investigación.

Procesos electorales

Dentro de las recomendaciones sobre procesos electorales incluyen: incorporar a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios una mención expresa a la regulación de la publicidad en plataformas de redes sociales digitales, además de entregar facultades al Servel para denunciar campañas de desinformación contratadas por actores no registrados. Además, sugiere que las plataformas digitales de redes sociales supervisen el avisaje político que transmitan.

«Se recomienda entregar facultades al Servicio Electoral de Chile (Servel) para fiscalizar de forma proactiva y denunciar aquella campaña de desinformación de carácter electoral que no sea contratada por un actor válidamente registrado en una elección o plebiscito», se lee en el texto como una medida para asegurar la integridad de los procesos.

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