Avisos Legales
Nacional

PS presiona a Hassler por primaria en Santiago y genera molestia en el resto del oficialismo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 18.01.2024
PS presiona a Hassler por primaria en Santiago y genera molestia en el resto del oficialismo Camilo Escalona y Paulina Vodanovic | Agencia Uno
El Partido Socialista presentó a Ismael Calderón como precandidato a la elección de Santiago, pese al acuerdo de la Alianza de Gobierno de no competir en alcaldías que ya estuvieran lideradas por una figura del sector. En ese sentido, fuentes del oficialismo calificaron como una “mala señal” la jugada del PS.

Pasadas las 10:00 horas de este jueves, en su sede en Santiago, el Partido Socialista presentó una extensa lista de precandidatos a concejales y alcaldes de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar este 2024.

En la convocatoria, el secretario general socialista, Camilo Escalona, detalló que son 78 los precandidatos a alcaldías, mientras que para la elección de concejales son más de 1.200 los aspirantes militantes del PS. En todo caso, Escalona precisó que la lista puede alargarse ya que las inscripciones están abiertas hasta la medianoche de esta jornada.

Por su parte, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que la inscripción de precandidaturas es un ejercicio que va en la línea de fortalecer la democracia y que respetarán la decisión de la alianza oficialista que la semana pasada sumó a la DC para competir en las municipales y elecciones de gobernadores.

“Nuestro ánimo es de la unidad. Vamos a respetar los acuerdos que se adopten entre todas las fuerzas políticas, tendiente siempre a garantizar que con mayor democracia se puede buscar los mejores candidatos, pero privilegiando también lo que ha sido este espacio de construcción con nuestros aliados”, señaló al timonel PS.

Presión a Hassler

Pese a las declaraciones de unidad de la presidenta del PS, una precandidatura que se presentó llamó la atención y causó incomodidad en el oficialismo. Se trata de la inscripción de Ismael Calderón, quien busca competir contra Irací Hassler (PC) en una primaria por el cupo del oficialismo en la elección por Santiago.

Creemos que Santiago necesita una nueva mirada y nosotros los socialistas tememos experiencia para dar esa nueva mirada”, afirmó Calderón, exconcejal de Santiago.

“Los socialistas lo que pedimos para mantener la unidad es profundizar la democracia con más democracia (…) Creo tener la experiencia para retar y darle una nueva mirada a una comuna tan importante como Santiago”, acotó calderón.

Ismael Calderón. Agencia Uno.

Hassler, por su parte, anunció la semana pasada que buscará la reelección: “Nos parece importante profundizar el proyecto de cambio que hemos puesto en el centro desde la comuna de Santiago, avanzando en igualdad, en cuidados, en sustentabilidad, en el nuevo modelo de gestión de residuos”, sostuvo la jefa comunal.

Además, hizo hincapié en la necesidad de “continuidad” en la gestión de Santiago. “Uno de los problemas que ha tenido Santiago es la falta de continuidad; en este siglo ningún alcalde ha sido reelecto”, declaró en la ocasión Hassler.

Incomodidad en el oficialismo

La inscripción y lanzamiento de las precandidaturas socialistas incomodaron a sectores de la Alianza de Gobierno por dos razones: la primera, no todos estaban informados que el PS iba a anunciar precandidatos. Y por otra parte, la intención de competirle a Hassler.

Según relatan fuentes oficialistas a El Desconcierto, existe un compromiso en la alianza —incluida la DC— de no competir en aquellos municipios donde estén ejerciendo alcaldes o gobernadores oficialistas. De hecho, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, confirmó que su partido iba a apoyar a Hassler para la reelección, pese a los reparos que ha planteado la tienda falangista a la administración de la alcaldesa.

En ese sentido, el PS habría desatendido el pacto al haber presentado un precandidato. Además, el hecho de que el llamado a la primaria haya sido en público, sin una previa negociación interna, también molestó en la interna oficialista.

Es por eso mismo que desde la alianza oficialista calificaron como una “mala señal” la jugada del PS y que “no es positivo” para la colación la forma en que se dio el anuncio.

De todas formas, las misma fuentes recalcan que aún queda un tramo importante para las negociaciones internas y que se puede revertir la situación conforme se lleven a cabo ciertas conversaciones pendientes.

Para el próximo martes 23 de enero, está programada una reunión entre representantes del oficialismo y la DC para zanjar diferencias de cara a las municipales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.