Publicidad

Homicidios disminuyeron en nueve regiones del país durante primer semestre del 2023

Publicado: 24.01.2024

Publicidad

Este miércoles 24 de enero desde el Ministerio del Interior se presentó la segunda versión del Informe Nacional de Homicidios Consumados que reveló que la tasa de víctimas en Chile de este delito bajó de 3,3 a 3,2 cada 100 mil habitantes entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Esto implica una disminución de 18 víctimas, pasando de 651 a 633 en el período analizado.

Lo que muestra un quiebre de la tendencia al alza de los homicidios que se observaba desde el segundo semestre de 2019 hasta el primer semestre de 2020, cuando se registró un fuerte aumento de las tasas y la frecuencia de víctimas de este delito en el país. Desde entonces, se han registrado tres semestres consecutivos de disminución lo que presenta un quiebre en la tendencia al alza.

A este respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “no hay cifra en materia de homicidios con la cual el gobierno se vaya a sentir conforme, y por supuesto ninguna de las instituciones que están presentes aquí y por tanto las cifras son un insumo para reforzar el trabajo que tenemos que hacer para cambiar la realidad y las tendencias en materia de homicidios en Chile”, según consignó La Tercera.

Además, agregó que “esta cifra no es la cifra del gobierno, es la cifra del Estado Chileno en materia de homicidios”.

Homicidios en la tarde-noche y la vía pública aumentan

Según el informe, la mayoría de los homicidios se realizaron los días sábado y domingo, con un 18,2% y un 18% respectivamente. Además, la mayor concentración de casos se dio entre las 18:00 y las 23:59 horas, con un 34,6%. En relación al lugar de la agresión, se observó un aumento en la proporción de homicidios en la vía pública, pasando de un 52,2% en el primer semestre de 2020 a un 66,2% en el primer semestre de 2023.

Regiones

En cuanto a regiones, el informe señala que 10 de ellas registraron una disminución o mantención en la tasa de víctimas de homicidios y seis de ellas un aumento entre los primeros semestres de 2022 y 2023. Las regiones que presentaron las mayores bajas fueron Arica y Parinacota (-33%), Ñuble (-44%) y Los Ríos (-48%). Por el contrario, las regiones que presentaron los mayores aumentos fueron Aysén (+311,1%), Magallanes (+94%) y Maule (+71,4%).

El informe elaborado por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos considera por primera vez los datos de un período semestral, debido a la necesidad de contar con mejor información a la hora de combatir este tipo de delitos desde los distintos organismos gubernamentales.

Es por esto que el documento es fruto del trabajo coordinado entre las instituciones que forman parte del Observatorio de Homicidios, parte del Centro, el cual está compuesto por ocho instituciones: el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio Público y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Publicidad
Contenido relacionado

¿Ya no habrá más fotos? Fiscalía busca que Cathy Barriga quede en prisión preventiva

Hoffman advierte a Rincón por reforma de pensiones: “Sabe que los actos tienen consecuencias”

Publicidad