Publicidad

Tras mea culpa de Boric la oposición arremete y pide retiro de querellas contra Piñera

Publicado: 13.02.2024

Publicidad

Varias han sido las repercusiones que ha generado el mea culpa que el viernes último hizo el Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de despedida previo al funeral que se le hizo a Sebastián Piñera en dependencias del ex Congreso nacional, en Santiago.

“Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, dijo el mandatario en declaraciones que tuvieron eco en la oposición, donde desde Chile Vamos aprovecharon para pedirle al gobierno el retiro de algunas acciones judiciales derivadas del estallido social contra el mandatario fallecido trágicamente a bordo de su helicóptero, hace exactamente una semana.
María José Hoffman, secretaria general de la UDI, fue una de las que se refirió a la solicitud, apuntando además a la querella que interpuso en 2020 la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, en tiempos en que era presidenta de Comunes, una acción a través de la que se le imputaba a Piñera ser responsable de delitos de lesa humanidad.

 

«Nos parece que sería un gesto razonable, por ejemplo, de una tan cercana al Presidente Boric, como es la ministra Javiera Toro, quien también es parte de estas causas y nos parecería que sería un buen gesto de unidad y lo mínimo que corresponde después de la actitud y la atura que ha tenido el presidente de haber ofrecido siempre su colaboración», aseguró la dirigenta gremialista.

Moreira incluye a colaboradores de Piñera

Por su parte, el senador del mismo partido, Iván Moreira, también se alineó con el llamado haciéndolo extensivo a los ministros y otros colaboradores de Piñera involucrados en las querellas, caso de Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y el exsubsecretario, Rodrigo Ubilla, detalla BioBío.

 

«Creemos que muchas veces, cuando se pide algo, es muy importante el tono. Y con un tono respetuoso, le pedimos al Presidente Boric que evalúe la posibilidad de retirar esas querellas contra ministros y subsecretarios cercanos, sería un buen gesto», aseguró el parlamentario de Chile Vamos, sumándose al clamor evidenciado en la oposición, desde donde incluso exsecretarios de Estado como Marcela Cubillos, también adhirieron al llamado.

José Antonio Coloma, diputado de la UDI, también pidió al mandatario un gesto en esta dirección tras el comentado mea culpa. «Creo que lo hizo en el tono y forma correcta. Pero esta autocrítica se tiene que ir materializando en hechos concretos, por ejemplo, en el retiro de todas las querellas», sostuvo hace un par de días en diálogo con CNN.

Por su parte, desde RN reaccionaron de la misma manera. Así lo dejó claro el senador y presidente del partido, Rodrigo Galilea, quien en conversación con La Tercera se refirió al tema alineándose con la convocatoria.

“Tanto desde el punto de vista del derecho penal, pero sobre todo desde el punto de vista de coherencia, con todo lo sucedido y lo que se ha expresado los últimos días, debieran retirarse todas las querellas que alguna vez fueron presentadas contra el Presidente Piñera y sus colaboradores. Me parece que es lo mínimo que puede esperarse en estas circunstancias”, sostuvo el parlamentario.

Desde Evópoli, el exministro y senador, Luciano Cruz-Coke, adhirió a la solicitud llamando a Boric a “hacer carne sus palabras, que no queden en mera palabrería».

«Que ahora con todos los antecedentes, con el arrepentimiento sobre la mesa y con la afirmación de que Piñera siempre usó métodos democráticos, pasemos a la acción. Por supuesto que tiene que retirar las querellas o hacer lo posible por lograrlo”, dijo en declaraciones que reproduce El Mostrador.

No hay querellas del gobierno

La solicitud emanada de la oposición, encontró rápida respuesta en la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien se apuró en salir a aclarar el tema durante las últimas horas.

“Cuando el presidente habla de querellas, tiene que ver con los incordios, y es sumamente claro”, sostuvo la secretaria de Estado.

Posteriormente, pidió no sobrerreaccionar ante las palabras del Presidente, además de asegurar que el gobierno no está involucrado en ninguna querella contra Piñera.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Alberto Escobar de Automóvil Club por Lexus: «Extraño que no pensaran en autos blindados»

Carmen Hertz durísima contra Juan Manuel Astorga: “No distingue un tratado de una alcachofa”

Publicidad