Publicidad

Damnificados en Valparaíso: Unión Europea dona 200 mil euros a familias afectadas

Publicado: 19.02.2024

Publicidad

La Unión Europea (UE) destinó este lunes 200 mil euros (207.366.000 pesos chilenos) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas por los mortíferos incendios que a principios de febrero golpearon la región de Valparaíso y dejaron 133 personas fallecidas y 12.000 familias damnificadas.

«Esta financiación de la UE va a ayudar a la Cruz Roja chilena en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, lo que incluye, entre otros, primeros auxilios, apoyo psicosocial, acceso a agua potable, el restablecimiento del contacto entre familiares y una transferencia de efectivo para que las familias afectadas cubran sus necesidades inmediatas, en términos de alimentos o insumos para reparar sus casas», señaló la UE en un comunicado.

La ayuda humanitaria, que tendrá una duración de cuatro meses, beneficiará a unas 9.885 personas (1.977 familias) y priorizará a las personas que han sufrido pérdidas materiales, desplazamiento forzado, separación o desaparición y otros impactos directos como consecuencia de la emergencia.

Los incendios, que afectaron en especial a cuatro comunas de la región porteña Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué, calcinaron más de 10.000 hectáreas.

La ayuda de la UE, que forma parte de la contribución global al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés), se suma a las bonificaciones entregadas por el Gobierno chileno, que hasta ahora han llegado a más de 7.200 familias con una cifra que supera los 10.400 millones de pesos (más de 10,7 millones de dólares).

Sobre la búsqueda e identificación de los cuerpos, una de las tareas más complejas y que ha avanzado más lentamente debido a las dificultades para reconocer los cadáveres, el Servicio Médico Legal (SML) informó el domingo que el número de identificados aumentó a 108 personas.

Los fuegos empezaron el 2 de febrero en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corría aquella tarde en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana. La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultaron las tareas de extinción.

La UE mantiene un acuerdo de financiación humanitario por un importe de 8 millones de euros con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar al DREF, cuyos fondos se destinan a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional. EFE.

Publicidad
Contenido relacionado

Hallan muerto a conscripto que realizaba tarea en la frontera tras explosión

¿Casas azules no se quemaron en Chile? Desmienten absurda fake news sobre incendios

Publicidad